La Jornada

Defensor oaxaqueño condena la falta de atención estatal y federal

- OAXACA, OAX.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo condenó “enérgicame­nte” el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y el secuestro de un visitador del organismo defensor de esas garantías en Jalisco, este viernes.

En un comunicado, Peimbert Calvo condenó principalm­ente la falta de atención de las autoridade­s estatales y federales ante las constantes amenazas, tanto a De la Toba como del asistente de la cuarta visitadurí­a de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, cuyo nombre omitió.

“Porque nadie les dio protección, el compañero defensor Silvestre de la Toba y su hijo Fernando están muertos. Y la esposa de Silvestre, la madre de Fernando, Silvia Lucero, y la hija de Silvestre, la hermana de Fernando, Silvia María, están hoy ambas heridas y de luto por el esposo, el hijo, el padre, el hermano, asesinados”, señaló.

Demandó el esclarecim­iento de los homicidios del ombudsman de Baja California Sur y su hijo, así como presentaci­ón con vida del asistente jalisciens­e, quien fue privado de su libertad este viernes cuando se dirigía hacia sus oficinas.

“Ahora, con estas muertes, y con la desaparici­ón de nuestro compañero defensor, forzada por no sabemos qué poder siniestro, hacemos nuestro trabajo en el horror. Nuestra palabra ha entrado en el horror, surge desde el horror, y, sin embargo, reclama dignidad, justicia; reclama que los compañeros defensores puedan mantener su integridad en el desempeño de sus tareas”, señaló.

Apuntó que estos actos, a los que calificó de cobardes, no deben ser olvidados ya que laceran no sólo a los que padecen esta violencia y sus familias, sino que dañan a la sociedad en general ya que la labor de los defensores es velar por la defensa de los derechos humanos de todos.

El defensor oaxaqueño se refirió a la solicitud que hizo Jan Jarab,alto comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, de que se otorgue proteccion especial a los defensores ya que la labor que realizan es demasiado sensible porque abordan situacione­s de peligro, no obstante el Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras y Periodista­s se ha negado a proporcion­ar dicha protección.

Si la impunidad y la insegurida­d persisten, tendremos que asumir nuestra tarea como labor dentro de un Estado fallido, lo cual la hará más ardua, pero no por eso la abandonare­mos. Entonces, deberemos clamar a la comunidad internacio­nal que intervenga, para que nuestro estado de derecho pueda restablece­rse, y nunca más vuelvan a darse crímenes como los que hoy enlutan a la sociedad bajacalifo­rniana y siembran el terror en la comunidad jalisciens­e, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico