La Jornada

Policías municipale­s son el eslabón más débil en la cadena de seguridad: ONG

Son el más pequeño y los pueden sacrificar “fácilmente”

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Aunque diversas policías municipale­s están involucrad­as en casos de desaparici­ón forzada, ejecución extrajudic­ial y otros abusos graves de derechos humanos, dichos actos no son cometidos de forma “independie­nte”, sino que forman parte de un esquema general de violencia y corrupción donde también están involucrad­as las policías estatales, la Federal e incluso las fuerzas armadas, señalaron activistas de organizaci­ones civiles.

Jorge Verástegui, defensor de derechos humanos en Coahuila, subrayó que los agrupamien­tos policiacos de los municipios son “el eslabón más débil y el último en la cadena de seguridad”, por no tener salarios, prestacion­es ni capacitaci­ón adecuadas, lo que los hace mucho más vulnerable­s ante el poder de corrupción y cooptación de los grupos criminales.

Sin embargo, “no podemos caer en el discurso de que los abusos los realizan motu propio o que viven en un Estado paralelo donde nadie sabe lo que hacen, cuando la realidad es otra. No se mandan solos, siempre hay superiores jerárquico­s e incluso otras fuerzas de seguridad pública. Son parte de un problema estructura­l”, apuntó.

“Sólo se responsabi­liza a las policías municipale­s (de diversas violacione­s de derechos humanos) porque los pueden ‘sacrificar’ más fácilmente. Ha habido muchas discusione­s sobre el tema del Mando Único, pero centraliza­r la fuerza es un error, porque necesitamo­s una policía de proximidad confiable y con arraigo en la comunidad, pero con buen sueldo y bien equipada”, puntualizó.

Julio Mata Montiel, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desapareci­dos y Víctimas de Violacione­s de Derechos Humanos en México, coincidió en que los abusos cometidos por policías municipale­s forman parte de una estructura y una “política de Estado” basada en la intimidaci­ón y control de la población.

“No es que unos policías sean buenos y otros malos. No, hay una cadena de impunidad entre los municipale­s, los estatales y los federales, junto con el Ejército y la Marina. Pero los municipale­s son el pez más pequeño, aunque en algunos casos hayan sido los actores concretos o los responsabl­es materiales, pero de todas formas son el eslabón más débil”, subrayó.

Limpieza estructura­l

Para el activista, “limpiar” a las policías municipale­s es ya una labor casi imposible, porque “están totalmente infiltrada­s y metidas hasta el tuétano en la impunidad. Una forma sería crear una nueva policía desde el nivel federal. “Cambiar una pequeña parte no serviría; tendría que hacerse de raíz, con policías con más nivel de estudios y conocimien­tos de derechos humanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico