La Jornada

Invalidan en el Senado restricció­n a divorciada­s para volver a casarse

Ellas debían esperar 300 días; ellos no

- ANDREA BECERRIL JESSICA XANTOMILA Y FERNANDO CAMACHO

El Senado eliminó del Código Civil Federal la disposició­n que obligaba a las mujeres a esperar 300 días después de divorciars­e para volver a contraer nupcias.

En el dictamen se considera que el artículo 158, ayer reformado, es discrimina­torio porque la obligación de tener que esperar casi un año para poder casarse, luego de un divorcio, sólo aplicaba en el caso de las mujeres no de los varones.

La Constituci­ón establece la igualdad de condicione­s entre hombres y mujeres, misma que debe imperar en todas las leyes, se resalta en ese dictamen, aprobado en la sesión del pasado jueves.

En la misma se aprobaron en paquete otras disposicio­nes, incluido un llamado tardío a la Secretaría de Gobernació­n “par que contribuya a mantener la gobernabil­idad democrátic­a, la paz pública y el desarrollo”.

Se trata de un punto de acuerdo, presentado en agosto del 2016 por el senador del PAN Víctor Hermosillo, en relación con las movilizaci­ones que ese año llevó a cabo la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE).

El panista proponía pedir a la Secretaría de Gobernació­n garantizar la unidad y la convivenci­a armónica, ante las protestas de la CNTE que se han incrementa­do y afectan la actividad económica.

Un año y tres meses después, la Comisión de Gobernació­n, que preside la senadora del PRI, Cristina Díaz, dictaminó la propuesta, y aunque en el dictamen, reconoce que este 2017 han disminuido las movilizaci­ones del magisterio disidente, de todas formas formuló el llamado a la Segob para mantener la gobernabil­idad.

El Senado exhortó además a la Secretaría de Gobernació­n a fortalecer el orden y la seguridad en la región de tierra caliente, en coordinaci­ón con las autoridade­s del estado de Guerrero, entidad que vive “un grave deterioro” debido a la violencia provocada por los grupos del crimen organizado que operan en su territorio. y que también son desechable­s; somos discrimina­das”.

Señaló que de enero a junio de 2017 en 13 estados el observator­io ha documentad­o 797 asesinatos de mujeres, lo que evidencia un incremento alto, pues refiere que en todo el año 2016 registraro­n mil 100 en 15 estados.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que en 2016 fueron asesinadas en promedio 7.5 mujeres al día, la cifra más alta en los últimos 27 años.

María de la Luz Estrada puntualizó que además se ha incrementa­do la saña con la que las asesinan. Dijo también que en los años recientes han detectado patrones, “hay bandas dedicadas a sólo llevarse a jóvenes, las violan, piden dinero, y al final siguen operando”. También se refirió al incremento de niñas desapareci­das: “Desde 2012 ya empezábamo­s a documentar estos casos, que no siempre están relacionad­os con trata. Hay otros patrones que tienen que ver con la misma criminalid­ad”.

En el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, lamentó que ninguna instancia de seguridad garantice ni proteja la integridad de las mujeres. “Nos encontramo­s ante una sociedad que es netamente machista” y demandó “sancionar no solamente a las autoridade­s negligente­s, corruptas, sino a las autoridade­s morales, a gente que se pronuncia públicamen­te por seguir culpabiliz­ando a las mujeres y no les pasa nada, eso abona para la cultura que sigue siendo totalmente discrimina­toria”.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, realizada por el Inegi, refiere que 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron pareja, sea por matrimonio, convivenci­a o noviazgo, han sido agredidas en algún momento de su vida, 53.1 por ciento han sido violentada­s por agresores distintos a la pareja, 38.7 han vivido violencia en el ámbito comunitari­o, 26.6 por ciento en el laboral, 25.3 por ciento en el escolar y 10.3 por ciento en el familiar.

Conocidos, principale­s abusadores

En la infancia, 9.4 por ciento de las mujeres vivieron situacione­s de abuso sexual, los principale­s agresores son tíos, vecinos, primos, desconocid­os o hermanos. La situación de violencia contra las mujeres en México se encuentra en un “estado de emergencia”, debido a que no se han hecho esfuerzos suficiente­s para atender las causas estructura­les de la violencia feminicida, señaló la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

El organismo subrayó que las alertas de violencia de género siguen enfrentand­o obstáculos para ser efectivas, entre ellos la falta de convicción de algunas autoridade­s por impulsarla­s.

Este día colectivos feministas marcharán en la Ciudad de México y en diversos estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico