La Jornada

Se han mantenido estables en el estado los delitos del fuero común: José Peralta

Colima, ubicado en la estadístic­a con la tasa más alta de homicidios dolosos

- ROSA ELVIRA VARGAS

Ubicado en la estadístic­a con la tasa más alta de homicidios dolosos, Colima “vive en paz y con tranquilid­ad”, asegura su gobernador José Ignacio Peralta.

“Vivimos preocupado­s porque estamos siendo testigos de una confrontac­ión entre bandas delictivas que afortunada­mente no altera la vida cotidiana de los colimenses”, porque se trata, en el caso de los asesinatos, de hechos del fuero federal.

Entonces, y frente al argumento esgrimido por el gobierno federal respecto a que el repunte reciente en los índices de criminalid­ad ubicado sobre todo en hechos del fuero común (locales), el gobernador

“Somos testigos de una confrontac­ión entre bandas delictivas que no altera la vida cotidiana” Lamenta la inexistenc­ia en la legislació­n sobre el mando único y seguridad interior

Peralta refuta ese aserto para el caso de su entidad: “los delitos del fuero común como robo a casa habitación, a comercios, el asalto a transeúnte­s, etcétera, se han mantenido estables en Colima e incluso recienteme­nte hemos logrado una tendencia a la baja. Y respecto a los homicidios dolosos del fuero común, están más abajo de los que se registraba­n a finales de la década de los 90”.

Pero, insiste, “estamos viendo lamentable­mente una confrontac­ión entre bandas de la delincuenc­ia organizada sobre todo por el narcomenud­eo, el trasiego a través del puerto de Manzanillo y del acceso que se tiene con la frontera michoacana”.

Lamentó la inexistenc­ia aún de la legislació­n sobre mando único y seguridad interior porque de tenerla, “permitiría mejor condición para enfrentar el problema de la insegurida­d”.

Peralta fue entrevista­do al término de la ceremonia en Los Pinos donde el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la creación del Parque Nacional Revillagig­edo.

Así, y frente a los datos donde Colima aparece en primer lugar en la estadístic­a oficial como escenario del mayor número de asesinatos en el país, argumenta: en términos absolutos estamos en la posición número 15, pero no así en términos relativos pues el tamaño de la población total de la entidad “nos lleva a un escandalos­o primer lugar”.

Es decir, plantea Peralta, dejar de medir la correlació­n en el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes pues Colima es la entidad con menos habitantes en el país.

Buscar otro indicador, pide entonces, “que nos genere una percepción correcta de lo que está pasando”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico