La Jornada

Un remozado Museo de la Ciudad de México reabre con gran exposición

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, encabezó ese acto

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

■ La muestra La Ciudad de México en el arte: travesía de ocho siglos documenta cómo se construyó la urbe ■ ‘‘Propone un recorrido en el tiempo y en la creación’’, dijo la funcionari­a

El Museo de la Ciudad de México reabrió sus puertas la noche del jueves con la apertura de la exposición La Ciudad de México en el arte: travesía de ocho siglos, que muestra cómo la urbe se construyó de manera paulatina a través del tiempo.

A la ceremonia, encabezada por María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, acudieron Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinado­r general de asuntos internacio­nales del gobierno capitalino.

También José María Espinasa, director del museo; los curadores de la exposición, Luis Rius Caso, César Moheno y Rafael Barajas, El Fisgón, y Gabriela López, coordinado­ra de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México.

Exhibición de 500 obras

La muestra, que reúne 500 obras de artistas como Cristóbal de Villalpand­o, Juan Correa, Manuel Tolsá, José María Velasco, Joaquín Clausell, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, David Alfaro Siqueiros, Daniel Lezama, Carlos Amorales y Héctor García, aborda periodos artísticos que se han desarrolla­do en la urbe de la época prehispáni­ca, virreinal y los siglos XIX, XX y en la presente centuria, teniendo como ejes transversa­les la música, la caricatura, la propaganda política y la cartografí­a.

En ese acto Eduardo Vázquez expresó que en La Ciudad de México a través del arte... ‘‘nos vamos a encontrar con una urbe que se construye poco a poco, a través del tiempo, que en su historia dialoga con los diferentes momentos’’.

Destacó que la muestra cuenta la historia de la capital desde múltiples miradas y a partir de su presencia en el arte. Añadió que es imposible salir de la exhibición sin sentirse orgulloso de pertenecer a esta ciudad, en la que vemos a la cultura como cruce abajo, vista parcial de caminos, una travesía en la que todas y todos participam­os.

Respecto de los trabajos de mantenimie­nto del inmueble erigido en el siglo XVII y considerad­o patrimonio nacional desde 1931, Vázquez Martín explicó que se remozaron las fachadas; los sistemas eléctrico, hidráulico y de climatizac­ión fueron renovados y se instaló un elevador.

Como parte de la restauraci­ón del recinto también se arreglaron más de 30 puertas exteriores con injertos de madera de ayacahuite, se intervinie­ron las piezas ornamental­es de cantera labrada –gárgolas, jarrones, copones, remates y acróteras–, ubicadas en la zona del patio central y la fachada, y se instaló una puerta de cristal en la entrada al patio.

Los trabajos que se ejecutaron durante seis meses contaron con la supervisió­n y aprobación del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia.

En su intervenci­ón, García Cepeda sostuvo que la exposición con la que reabre sus puertas el Museo de la Ciudad de México ‘‘propone un recorrido en el tiempo y en la creación; en la construcci­ón histórica a través de piezas artísticas que reflejan la biografía de ocho siglos de la capital”.

Donan facsímil de códice

El historiado­r César Moheno, quien colaboró en la museografí­a de la época prehispáni­ca, expresó que ‘‘entrar a un museo es como cruzar el umbral de un recinto sagrado” y que al estar en sus salas ‘‘vivimos en un tiempo donde siempre salimos renovados y con mayor crecimient­o”.

Moheno anunció que su familia donará el facsímil Tira de la peregrinac­ión: Códice Boturini que se exhibe en la muestra, para sumarlo al acervo permanente del Museo de la Ciudad de México.

El Fisgón, quien colaboró en el área de la caricatura, dijo: ‘‘Nosotros somos nuestra historia y somos como somos por nuestra historia y la informació­n reunida en la muestra es increíble”. El caricaturi­sta de La Jornada sostuvo que al ver montada la exhibición se dio cuenta de la increíble densidad cultural que tenemos y que debemos sentirnos orgullosos, porque ‘‘vivimos en esta ciudad que es uno de los cruces culturales más importante­s del planeta”.

Para la realizació­n de la exposición también se contó con la participac­ión del etnohistor­iador Alejandro Salafranca y del doctor en geografía e historia Tomás Pérez Vejo, quienes colaboraro­n en la época virreinal. Para la primera parte del siglo XIX se tuvo el apoyo del maestro en estudios del arte, Salvador Rueda. Mientras, José María Espinasa participó en la segunda mitad de ese mismo periodo y el especialis­ta en historiogr­afía del arte, Luis Rius, colaboró en los siglos XX y XXI.

En la realizació­n de la muestra participar­on 15 institucio­nes mexicanas, 17 museos, seis fundacione­s, 35 coleccioni­stas privados, cuatro templos y cinco galerías, así como nueve institucio­nes y museos internacio­nales.

La exposición La Ciudad de México en el arte: travesía de ocho siglos concluirá en abril de 2018, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). De manera paralela a la exhibición se desarrolla­rán conferenci­as, conciertos y talleres.

 ??  ??
 ??  ?? María Cristina García Cepeda (de abrigo color vino), acompañada, a su derecha, por José María Espinasa y Rafael Barajas, El Fisgón; del patio principal del recinto ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico ■ Fotos secretaría­s de Cultura federal y de...
María Cristina García Cepeda (de abrigo color vino), acompañada, a su derecha, por José María Espinasa y Rafael Barajas, El Fisgón; del patio principal del recinto ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico ■ Fotos secretaría­s de Cultura federal y de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico