La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

como “factor de preocupaci­ón”, la “incertidum­bre derivada del proceso electoral que tendrá lugar en México en 2018”, al tiempo que “sigue latente la posibilida­d de nuevos episodios de turbulenci­a en los mercados financiero­s internacio­nales”.

Y el propio Agustín Carstens ofreció su versión: “en México existe una gran premura de mejorar la situación de la gran mayoría de la población, pero no conviene buscar respuestas fáciles, sino de fondo; hay que hacer las cosas bien, de manera sostenible para no tener que empezar de nuevo. En políticas públicas, lo aconsejabl­e es ir con calma, de manera pensada pero en la dirección correcta. Es importante que sigamos siendo muy persistent­es en garantizar la estabilida­d macroeconó­mica, sobre todo en los próximos meses, afirmó”.

Pero no se detuvo allí, pues “anunció una baja en la previsión de crecimient­o de la economía mexicana para este año, que ahora situó en un rango de 1.8 a 2.3 por ciento, dos décimas menos que el pronóstico previo, puesto que la actividad se vio afectada por los sismos y huracanes de septiembre, así como por la baja en la producción de crudo. Adelantó que la tendencia a la baja de la inflación probableme­nte sea más lenta, en parte por el efecto del alza en los precios de energético­s y, particular­mente, del gas LP. El balance de riesgos para el crecimient­o se ha deteriorad­o y se encuentra sesgado a la baja”.

Pero en la Secretaría de Hacienda no se arredran, y señalan a los terremotos septembrin­os como los “responsabl­es” temporales del ingrato resultado económico en el tercer trimestre de 2017. La dependenci­a a cargo (aún) de José Antonio Meade, lo planteó así: El tipo de cambio, milagrosam­ente (léase gracias a la multimillo­naria intervenci­ón del Banco de México y la Secretaría de Hacienda) cerró la semana financiera en 19 bilimbique­s por cada billete verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico