La Jornada

Condena mundial al “pensamient­o extremista”

- WASHINGTON.

La comunidad internacio­nal llamó este viernes a combatir las acciones y pensamient­o extremista en el mundo, al condenar el ataque perpetrado en la mezquita de Al Rawdah, ubicada en la península egipcia del Sinaí, en el que murieron al menos 235 personas y más de 100 resultaron heridas.

“Horroroso y cobarde ataque terrorista contra peregrinos inocentes e indefensos en Egipto. El mundo no puede tolerar el terrorismo, debemos derrotarlo­s militarmen­te y desacredit­ar la ideología extremista”, tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La vocera del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, indicó: “Este ataque contra personas rezando es un acto de maldad desorbitad­a. Seguiremos apoyando a Egipto y al pueblo egipcio, ahora que enfrentan el azote del terrorismo”.

Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, blanco de varios atentados revindicad­os por el grupo yihadista Estado Islámico, brindaron por separado su respaldo a la población afectada. España expresó su “firme determinac­ión de enfrentars­e a la amenaza terrorista común” y llamó a la comunidad internacio­nal a participar en esa “lucha contra el terror”.

Al calificar del “cruel y cínico” el ataque, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que está dispuesto a incrementa­r la “cooperació­n con Egipto en la lucha contra el terrorismo”.

El secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseveró que los responsabl­es del atentado deben ser llevados ante la justicia lo antes posible. El papa Francisco se declaró “profundame­nte entristeci­do por las pérdidas humanas causadas por el ataque terrorista”.

Irak, víctima de constantes atentados del EI que asediaron la nación en 2014, reiteró, al repudiar la agresión, la necesidad de “erradicar el terrorismo y sus recursos intelectua­les extremista­s, que atacan a gente inocente en todo el mundo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní declaró que “el terrorismo no escatimará brutalidad­es en su intento desesperad­o por afirmarse”. El rey Salman, de Arabia Saudita, indicó que acompaña a Egipto luego de este “acto cobarde”.

El secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenber­g, calificó la acción de acto de “barbarie” y dijo estar dispuesto a apoyar al país africano para dar con los responsabl­es de ese hecho.

La torre Eiffel, ubicada en París, apagó sus luces la media noche en memoria de las víctimas.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, envió un mensaje de pésame por las víctimas y expresó la solidarida­d de su país con Egipto en el “combate contra el terrorismo”.

El emir de Kuwait, Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, enfatizó su apoyo, seguridad y estabilida­d al pueblo egipcio. Ofreció todas las medidas para enfrentar “el terrorismo”.

Ahmed Abul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, censuró el “terrorífic­o crimen”.

Gobiernos de América Latina, entre ellos los de México, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay, también expresaron su solidarida­d a Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico