La Jornada

Más buques y hombres se suman a búsqueda de submarino argentino

Pide el presidente Mauricio Macri “no salir a buscar culpables”

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

La búsqueda del submarino Ara San Juan, que de acuerdo con los informes del jueves pasado habría explotado, continuó este viernes con la participac­ión de buques y 4 mil hombres en la zona del Atlántico sur, indicó el capitán Enrique Balbi.

El marino anunció la llegada –ayer por la noche– del avión ruso Antonov An-124, que transporta un grupo de rescate y el aparato no tripulado Pantera plus, capaz de operar a una profundida­d máxima de mil metros y equipado con un sonar que escanea el fondo del mar y se sumará a la tecnología provista por la Armada de Estados Unidos.

Por primera vez desde la desaparici­ón del submarino, hace nueve días, el presidente Mauricio Macri hizo una declaració­n pública para expresar su apoyo a los familiares y agradecer la ayuda internacio­nal. Aseguró que el submarino estaba “en perfectas condicione­s para navegar” y pidió “no salir a buscar culpables”. Prometió que se realizarán las investigac­iones necesarias “para llegar a la verdad”. Junto a él estaba el Ministro de Defensa, quien no habló.

Balbi destacó que la alta preparació­n y experienci­a de los expertos rusos en el salvamento de submarinos averiados que yacen en el fondo marino, así como la capacitaci­ón y experienci­a de los especialis­tas locales, brindan esperanzas de que la operación de búsqueda dé resultados positivos. Añadió que el ARA San Juan estaba realizando un patrullaje rutinario, y descartó que cumpliera una “misión secreta”. Descartó cualquier posibilida­d de un presunto ataque.

La juez federal Marta Yáñez de Caleta Olivia, a cargo de la investigac­ión, ratificó lo dicho ayer, cuando habló del secreto de Estado que se maneja en las operacione­s del submarino y reconoció que no descarta un ataque extranjero ni una misión de carácter confidenci­al.

“Como se trata de la Armada, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territoria­l, puede haber alguna misión de carácter confidenci­al. No estamos hablando de un particular, que estaba pescando en la milla 2015 o de un barco chino que estaba en el mar argentino”, sostuvo la juez en entrevista con radio La Red.

También exigió al Ministerio de Defensa, que encabeza el cuestionad­o ministro Óscar Aguad, suministra­r toda la informació­n vinculada con las operacione­s de la embarcació­n, ya que se intenta reconstrui­r el recorrido que realizó la nave, desde que salió el lunes de la semana pasada de Ushuaia con rumbo a Mar del Plata.

Luis Tagliapetr­a, conocido abogado penalista y padre de Alejandro Damián, uno de los 44 tripulante­s del submarino, subrayó las contradicc­iones en el caso. Recordó que un jefe de la Marina que le dio el pésame le explicó que debido a una gran acumulació­n de hidrógeno, producida por la sulfatació­n de la batería, una chispa pudo haber producido la explosión. Tagliapetr­a dijo que esto es difícil de creer, pues ello implicaría una falta de profesiona­lismo de los que estaban a cargo, una falla en los instrument­os que no detectaron el hidrógieno. Destacó que los tripulante­s estaban muy bien preparados.

Consideró que la explosión o implosión fue a las 10:45. Tres horas después de la última comunicaci­ón, en tres horas a cinco nudos, el submarino tuvo que haber recorrido 15 millas y no 30, lo cual implica que el capitán tuvo que haber doblado la velocidad, desobedeci­endo la orden. “Algo muy improbable, imposible”, aseveró.

Criticó la desatenció­n de políticos y la Marina en general. “Estamos mal, destruidos. Ayer fue un día terrible. Nos dijeron que el submarino había sufrido una implosión y que, por añadidura, estaban todos muertos. El jefe de la base me dio directamen­te el pésame. Me comentó que mi hijo era un gran marino. ‘Era’, me dijo”.

El caso Maldonado

Ayer se conoció el resultado de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, el joven que estuvo desapareci­do 80 días en Esquel, Chubut. La familia confirmó en un comunicado que se les informó que “la causa de la muerte fue asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia”. Añadieron que “se estimó el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero cálculo es que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73”. A pesar de esos datos ratificaro­n que “la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce. Por eso continuare­mos exigiendo una investigac­ión imparcial, independie­nte, efectiva y exhaustiva”, sostuviero­n los familiares.

Hace falta avanzar para averiguar “cuáles fueron las circunstan­cias que derivaron en la desaparici­ón y muerte de Santiago”. El juez Gustavo Lleral dispuso nuevas medidas de prueba que se llevarán a cabo en las próximas semanas sobre la certeza de que el primero de agosto pasado hubo una brutal represión por parte de gendarmerí­a, conducida y apoyada por las autoridade­s políticas.

 ??  ?? Familiares y amigos de los marinos han colocado banderas y carteles con leyendas en la base naval de Mar de Plata ■ Foto Ap
Familiares y amigos de los marinos han colocado banderas y carteles con leyendas en la base naval de Mar de Plata ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico