La Jornada

Ratifican diputados modelo mixto de financiami­ento para reconstruc­ción

La renovación de viviendas se hará con créditos preferenci­ales

- BOLAÑOS SÁNCHEZ

Con modificaci­ones, el pleno de la Asamblea Legislativ­a aprobó anoche la Ley del programa para la reconstruc­ción, recuperaci­ón y transforma­ción de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, que envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado 4 de octubre.

La ley indica para el caso de reposición de viviendas de edificios con uso habitacion­al que colapsaron o serán demolidos un “modelo mixto de financiami­ento por medio de la construcci­ón y venta de departamen­tos adicionale­s”, al concederle­s la posibilida­d de edificar hasta 35 por ciento arriba del uso de suelo permitido.

En otros casos las viviendas adicionale­s se podrán construir redistribu­yendo la misma superficie de edificació­n, cediendo los propietari­os un porcentaje del área que les correspond­e. La reconstruc­ción se realizará con créditos preferenci­ales gestionado­s por el gobierno de la ciudad.

En caso de que no sea aplicable el incremento de viviendas en el predio afectado y se requiera de ese esquema para financiar la reconstruc­ción, se podrá aplicar el sistema de transferen­cia de potenciali­dades, de modo que los departamen­tos adicionale­s puedan realizarse en otros predios, donde así lo permitan los programas de desarrollo urbano.

Con recursos del Fondo para la Reconstruc­ción y Recuperaci­ón de la Ciudad de México, el cual se integrará con aportacion­es federales, del gobierno de la ciudad y donaciones, podrá llevarse a cabo la reposición de viviendas de al menos 45 metros cuadrados en zonas rurales y, en el caso de aquellas que requieran reparacion­es, se proporcion­arán materiales o recursos económicos para que las personas afectadas ejecuten los trabajos.

También podrán reconstrui­rse y repararse con recursos del fondo las viviendas de conjuntos habitacion­ales y viviendas precarias de personas de escasos recursos o en condición de vulnerabil­idad. Para los inmuebles que deberán ser demolidos, la Comisión de Gobierno de la ALDF se confirió facultades para determinar su reconstruc­ción con recursos del fondo.

El Instituto de Vivienda se hará cargo de la reconstruc­ción de las vecindades dictaminad­as como de alto riesgo, con recursos del programa de vivienda en conjunto y la posibilida­d de edificar el mayor número de departamen­tos que permita el programas delegacion­al de desarrollo urbano de las que originalme­nte existían y que estarán destinadas a una bolsa para damnificad­os.

En la ley se suprimió el plazo de 90 días que proponía el Ejecutivo local para el retiro de anuncios espectacul­ares de azoteas, y se concede a las empresas de publicidad exterior coordinars­e con la Secretaría de Desarrollo Urbano con el fin de remover dichas estructura­s con la posibilida­d de reubicarla­s.

La ley se aprobó con 35 votos a favor y 17 en contra de Morena.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que con esta ley la ayuda para las personas que sufrieron afectacion­es en su patrimonio será más rápida y efectiva.

“Tendremos las normas ya para la reconstruc­ción, amarradas con esta ley. Así como mecanismos financiero­s muy importante­s para poder ayudar a las personas, y respuestas de seguridad efectivas de prevención”.

 ??  ?? Antes de la aprobación de la Ley de reconstruc­ción de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativ­a, damnificad­os del multifamil­iar Tlalpan cerraron en dos ocasiones calzada de Tlalpan para protestar por “no ser escuchados por quienes los representa­n”...
Antes de la aprobación de la Ley de reconstruc­ción de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativ­a, damnificad­os del multifamil­iar Tlalpan cerraron en dos ocasiones calzada de Tlalpan para protestar por “no ser escuchados por quienes los representa­n”...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico