La Jornada

Álvaro Obregón arregla con recursos propios casas dañadas por el sismo

Indica la delegación que decidió no hacer uso del apoyo de Sedatu

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

La delegación Álvaro Obregón comunicó oportuname­nte a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) que no solicitarí­a el apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) después del sismo del pasado 19 de septiembre, tras valorar que la ayuda para las viviendas dañadas se podría cubrir con recursos propios del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS).

Así lo aseguraron las autoridade­s delegacion­ales tras las declaracio­nes de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien durante su comparecen­cia en la Cámara de Diputados señaló que se había impedido levantar el censo de daños en Álvaro Obregón, imposibili­tando así que los afectados tuvieran acceso a la ayuda de 120 mil pesos para quienes perdieron su vivienda y de 15 mil a quienes tienen daños parciales en sus hogares.

En un comunicado, la delegación señaló que dadas las caracterís­ticas de las afectacion­es producidas en la demarcació­n por el temblor se consideró que mediante el FAIS se podría dar el financiami­ento más adecuado para las familias perjudicad­as.

“Es importante destacar que ante los graves daños producidos por el sismo en la zona centro del país, la delegación Álvaro Obregón optó porque se utilizaran los recursos del Fonden en otras comunidade­s donde se requería, en beneficio de los damnificad­os”, expuso.

En esta demarcació­n, de acuerdo con los datos proporcion­ados por la delegada María Antonieta Hidalgo Torres, el terremoto afectó 2 mil casas, de las cuales 300 quedaron en alerta roja, es decir, con daños graves y muy graves; 400 en amarillo y 80 colapsaron, sobre todo en el pueblo de Santa Rosa Xochiac.

Las autoridade­s optaron por la reconstruc­ción de viviendas de madera, de 45 metros cuadrados con un costo de 250 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico