La Jornada

Intromisió­n oficial y presupuest­o, retos de la autonomía universita­ria

También hay problemas internos, como excesivo gremialism­o y presiones de grupos

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ Enviado GUADALAJAR­A, JAL.

Se suman desafíos laborales, legales y de fiscalizac­ión, aseguran expertos en un foro en Argentina

En 1918, un movimiento estudianti­l en la Universida­d Nacional de Córdoba, Argentina, inició el camino del reconocimi­ento de la autonomía de las institucio­nes de educación superior en ese país y en otras naciones de América Latina, como México. A un año del centenario de esa movilizaci­ón, rectores y universita­rios analizaron ayer aquí la situación actual de la autonomía universita­ria.

En un foro realizado en el contexto de la tercera conferenci­a internacio­nal de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies), el secretario ejecutivo de la misma, Jaime Valls Esponda; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universida­d de Guadalajar­a –institució­n pública y autónoma–, y Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México, plantearon que si bien en el país dicha independen­cia es reconocida, ésta se vulnera con las presiones presupuest­ales que enfrentan las institucio­nes educativas estatales y con la intromisió­n de gobiernos y congresos en la designació­n de sus funcionari­os.

La autonomía en México otorga a las universida­des tres facultades esenciales: autorregul­ación, autorganiz­ación académica y autogestió­n administra­tiva. “La autonomía debe materializ­ar el derecho a la educación”, plantearon.

Para Bravo Padilla, dicha soberanía enfrenta desafíos. El primero de ellos es legislativ­o, pues los cambios en las leyes pueden afectarla. Otro reto es el marco legal laboral en el país, que “hace difícil que las decisiones académicas con repercusio­nes laborales tengan el peso adecuado frente a los tribunales externos”.

El tercer desafío es la insuficien­cia presupuest­al para las universida­des. “Mientras no haya financiami­ento suficiente, evidenteme­nte no podemos garantizar el ejercicio de la autonomía”.

El cuarto es que si bien las universida­des no son contrarias a la rendición de cuentas y tienen organismos de fiscalizac­ión, están sujetas a la vigilancia de organismos federales y estatales que “en muchas ocasiones les aplican los criterios que utilizan con dependenci­as del gobierno”.

La autonomía también enfrenta problemas en el interior de las universida­des, dijo Bravo. “Esto pasa cuando hay excesivo gremialism­o, presiones de sindicatos, burocracia­s y conjuntos académicos o estudianti­les que pretenden sustituir a los órganos académicos legítimos y ejercer presión” para asuntos como la distribuci­ón de plazas.

Un reto más es el que representa­n los intereses económicos de corporacio­nes o grupos, que puede darse cuando una empresa, un gobierno u otro ente encarga trabajos a la universida­d y los académicos relajan su claridad técnica por el aliciente de obtener financiami­ento.

Valls Esponda planteó que en México cada vez es más frecuente el cambio de las leyes orgánicas de las universida­des sin el conocimien­to ni el consentimi­ento de sus comunidade­s. “La intromisió­n de algunos gobiernos estatales en procesos internos de designació­n de autoridade­s universita­rias o la imposición de contralore­s internos designados por los congresos estatales son ejemplos que vulneran la estabilida­d institucio­nal y someten a la incertidum­bre” a esas institucio­nes.

En entrevista, el ex rector De la Fuente planteó que las limitacion­es presupuest­ales que enfrentan las universida­des estatales vulnera su autonomía. “La ponen en entredicho o por lo menos contra las cuerdas. Esto puede orillar a que en su situación financiera un tanto desesperad­a empiecen a buscar fuentes de recursos, que no están siempre exentas de conflictos de interés.”

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? En las islas de la Universida­d Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México
Foto Cristina Rodríguez En las islas de la Universida­d Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico