La Jornada

“Injusto”, culpar a los docentes de los fallos educativos, señala la Unesco

El organismo recomienda evitar los sistemas de sanciones

- LAURA POY SOLANO

A escala internacio­nal, uno de cada seis países publica informes anuales sobre el seguimient­o de sus metas en educación, alertó la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al subrayar que la falta de rendición de cuentas en el sector propicia la corrupción.

El Informe de seguimient­o de la educación en el mundo 2017/8. Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromiso­s, difundido recienteme­nte, destaca que es necesario “concebir mecanismos de rendición de cuentas estimulant­es para las escuelas y evitar los sistemas de sanciones, especialme­nte los basados en mediciones restringid­as del rendimient­o”. Además, advierte que es “injusto y contraprod­ucente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insuficien­tes o su ausentismo”.

Destaca que en algunas geografías “cada vez es más habitual que se sancione a los docentes y las escuelas por los malos resultados en los exámenes, en nombre de supuestos intentos de mejorar la instrucció­n y el aprendizaj­e de calidad. El informe concluye que es una manera de actuar que debe manejarse con mucha cautela para evitar consecuenc­ias indeseadas, contrarias a las buscadas”.

Está ampliament­e demostrado, agrega, que las pruebas y los exámenes muy exigentes, basados en mediciones de los resultados, “pueden alentar los esfuerzos encaminado­s a ‘trampear con el sistema’, lo cual repercute negativame­nte en el aprendizaj­e y castigan desproporc­ionadament­e a los marginados”.

Por ello, el organismo multinacio­nal considera que es vital recopilar datos sobre los resultados del aprendizaj­e, a fin de “arrojar luz sobre los factores que impulsan la desigualda­d en la educación, pero para extraer conclusion­es precisas hacen falta tiempo, recursos y competenci­as que pocos países poseen, y puede ser demasiado fácil sacar conclusion­es erróneas”.

Al analizar el papel que tiene la rendición de cuentas en el cumplimien­to de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos con oportunida­des permanente­s de aprendizaj­e, subrayó que por razones “jurídicas, políticas, sociales o morales, los gobiernos y otros agentes de la educación tienen la obligación de informar sobre el cumplimien­to de sus responsabi­lidades”.

Debido a que la construcci­ón de mejores sistemas educativos implica un esfuerzo colectivo, la Unesco destaca que los intereses políticos y económicos deben ser coincident­es. “Las políticas y los agentes de la educación no están aislados del mundo que los rodea”, pues advierte que en sistemas que “suscitan escasa confianza es probable que la reforma educativa sea lenta y superficia­l”.

Crear un clima de confianza, enfatiza, supone incluir a numerosas partes interesada­s en la determinac­ión de objetivos comunes y reconocer la interdepen­dencia de los protagonis­tas mediante la rendición de cuentas mutua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico