La Jornada

Sedimentos y no sismo, causas de bajo caudal en Agua Azul

La Conagua instó a iniciar la reforestac­ión de la zona

- LAURA POY SOLANO

Las cascadas de Agua Azul, que en días pasados perdieron su caudal, se vieron afectadas por el azolve del río que las alimenta y no por efecto de los sismos de septiembre, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

El funcionari­o federal también llamó a no politizar el tema, tras calificar de “retrógrada­s” las opiniones en favor de que sean los organismos operadores de agua locales, estatales o federal los que asuman la responsabi­lidad de construir la infraestru­ctura hidráulica en el país, tarea que, aseguró, es “imposible” sin la participac­ión de las empresas de la construcci­ón.

En entrevista luego de inaugurar la Reunión Nacional de Infraestru­ctura Hidráulica 2017, convocada por el organismo y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), destacó que las obras provisiona­les para rescatar el caudal de las cascadas de Agua Azul, en el norte de Chiapas, concluyero­n para dar paso a la construcci­ón de un muro con “rocas del lugar, que nos llevará aproximada­mente 20 días”.

En cuanto a las causas de la disminució­n del caudal, destacó que el proceso “no se presentó de un momento a otro, sino que fue una situación que durante el tiempo se fue acumulando. Hay gran cantidad de azolve en la zona de sedimento, que se fue acumulando y generó la obstrucció­n del agua”.

Los sismos de septiembre, señaló, “pudieron haber influido, pero no creo que sea la parte determinan­te. Más bien fueron los sedimentos ocasionado­s en gran parte por la deforestac­ión de la zona”, por lo que instó a iniciar la reforestac­ión.

Tras realizarse una labor de desazolve, indicó, aumentó el volumen del agua y “ahora vamos a tener unas cascadas de Agua Azul mucho más bonitas de lo que antes se podían apreciar”, pues –aseguró– su caudal ya es el normal.

En cuanto a la participac­ión del sector privado en la construcci­ón de la infraestru­ctura hidráulica, afirmó que es “muy difícil que todos los organismos operadores de agua, las comisiones estatales y la Conagua tengan el personal y la maquinaria para hacer todas las obras de infraestru­ctura que necesita el país; eso es imposible. Tendríamos que tener gran cantidad de personal gubernamen­tal, y lo que tenemos que hacer es simplifica­r y no hacernos más obesos en los gobiernos”.

Insistió en que se requiere la inversión de las constructo­ras mexicanas para las obras hidráulica­s. “No hacerlo o pensar que el gobierno puede hacerlo todo sólo generará el no fomentar la inversión y el empleo, lo que es un retroceso para el país. Requerimos de la CMIC y de las constructo­ras que hay en México, donde también hay grandes ingenieros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico