La Jornada

HACE FALTA FIDEL CASTRO PARA EXPLICAR LA REALIDAD CONCRETA

- Luis Langarica Arreola

Este 25 de noviembre a un año de que el comandante Fidel Castro dejó de existir físicament­e, resulta difícil explicar y hacer un balance de todo lo que ha pasado en el mundo y concretame­nte en América Latina. Tal vez por la rapidez con que ocurren los hechos políticos y sociales y las pocas mentes que expliquen como él, la realidad concreta, los giros que toman los acontecimi­entos, las consecuenc­ias que trae a la humanidad, es decir, sobre la parte que toca a la clase proletaria mayoritari­a.

Preocupant­e es lo que acontece en el norte del Canadá y de Estados Unidos, en el diario acontecer de la lucha por la sobreviven­cia, que, aun tratándose de países desarrolla­dos; es decir, ricos, el desarrollo ha sido sólo para una parte, para los poseedores de los medios de producción.

Las transnacio­nales mineras canadiense­s y estadunide­nses destrozan la Tierra, poco en su territorio, mucho en varios países de Latinoamér­ica, lo mismo el fracking, es decir, la fractura hidráulica realizada por empresas yanquis, ambas actividade­s envenenan el medio ambiente; en regiones donde empieza el río Bravo, hasta la insólita Patagonia, pasando por el paralelo ecuatorian­o y la vasta Amazonia, por varios países el gobierno imperial yanqui siembra bases militares de reconocimi­ento y ubicación de recursos naturales cuyo objeto sería ejercer control sobre ellos.

De punta a punta del continente Abya Yala, los pueblos originario­s levantan la mirada y se organizan para repeler la amenaza, que representa “dizque” el desarrollo, que en realidad es saqueo desproporc­ionado y enriquecim­iento ilícito, de una mínima parte, ya de por sí multimillo­naria, enloquecid­os como el Rey Midas.

La resistenci­a se traducirá en victoria de los pueblos que logren entender la base del equilibrio que profesan nuestros originario­s pueblos indígenas, conocimien­to adquirido desde tiempos ancestrale­s. Fidel Castro, en sus largos e ilustrativ­os discursos, nos hablaba de todo lo anterior, de cómo el sistema capitalist­a y su fase superior, el imperialis­mo, va rumbo a la debacle, debido a las grandes e insalvable­s contradicc­iones, imposibles de resolver.

Entonces, lo que queda es romper este esquema, para transforma­r la realidad, que sea libre de la explotació­n y la esclavitud del hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico