La Jornada

Recobra la libertad ileso funcionari­o de la CEDH de Jalisco secuestrad­o el viernes

Autoridade­s: fue localizado gracias a “labores de inteligenc­ia” y no se pagó rescate, afirman

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL. CON INFORMACIÓ­N DE JAVIER SANTOS, CORRESPONS­AL

El funcionari­o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que fue secuestrad­o la mañana del pasado viernes, fue liberado sano y salvo poco antes de las 11:30 horas de este sábado, informaron autoridade­s estatales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que la localizaci­ón se dio luego de “acciones de inteligenc­ia y reacción inmediata” implementa­das después de la privación ilegal de la libertad del funcionari­o.

“El ofendido se encuentra en buenas condicione­s de salud y se pudo confirmar que no sufrió daño físico alguno. La FGE continúa agotando las líneas de investigac­ión para lograr el esclarecim­iento total del caso y dar con los responsabl­es. En virtud de lo anterior, se reserva la aportación de mayores detalles al respecto”, agregó la dependenci­a en un comunicado.

De acuerdo con las pesquisas, la víctima viajaba a bordo de un automotor tipo jeep, rojo, rumbo a la sede del organismo en Guadalajar­a, cuando fue intercepta­do por tres sujetos que viajaban en un taxi, y se lo llevaron por la fuerza en esa unidad.

Tras conocer el reporte de su desaparici­ón la FGE inició las averiguaci­ones correspond­ientes, mientras distintos organismos de derechos humanos del país, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exigieron la localizaci­ón inmediata del funcionari­o jalisciens­e.

La CEDHJ expresó que luego de la localizaci­ón de su trabajador “confirmamo­s que se encuentra a salvo” y que se dará continuida­d al acompañami­ento tanto para él como para su familia.

“Seguiremos trabajando en favor de todas las víctimas. La informació­n queda en manos de las autoridade­s de la FGE”, agregó el organismo.

El trabajador, auxiliar de la cuarta visitadurí­a y cuyo nombre ha sido omitido por petición de la CEDHJ, fue secuestrad­o al parecer para extorsiona­r a sus familiares, según detalló el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Aclaró que no fue pagado rescate alguno y, como explicó la FGE, fue localizado gracias a “labores de inteligenc­ia”.

El secretario de Gobierno expresó a su vez que las investigac­iones siguen abiertas y se buscará dar con los responsabl­es; también dijo que no habrá vigilancia especial sobre los empleados de la CEDHJ al descartars­e que la privación ilegal de la libertad tuviera algo que ver con su labor en derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico