La Jornada

Feminicidi­os no son investigad­os como tales, denuncia ONG

Las víctimas son culpabiliz­adas, señaló

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Se ignoran lineamient­os de la SCJN, alerta

Con motivo del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer, colectivos de la sociedad civil alertaron que este fenómeno está muy lejos de ser erradicado en México, en gran parte debido a que las autoridade­s aún no realizan investigac­iones eficientes y siguen culpabiliz­ando a las víctimas por los ataques que sufren.

El Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o (OCNF) señaló que de enero a junio de 2017 documentó 914 asesinatos de mujeres en 17 estados, de los cuales sólo 49 por ciento son investigad­os como asesinatos por razones de género.

La organizaci­ón destacó que no pudo encontrar informació­n oficial sobre el tema en estados con alto índice de violencia feminicida como Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.

El OCNF recordó que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió lineamient­os específico­s para investigar estos casos, entre ellos que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigad­as como feminicidi­o, con perspectiv­a de género y con base en los estándares internacio­nales más altos.

De igual forma, el máximo tribunal del país definió que en todos los casos es necesario recolectar y salvaguard­ar la evidencia para determinar si la víctima sufrió violencia sexual o si vivía en ese contexto.

Indolencia e ineficacia

Pese a ello, “en la práctica las autoridade­s son omisas, indolentes e ineficaces, al no implementa­r dichos criterios. La falta de voluntad y capacitaci­ón para investigar­los y tipificarl­os como feminicidi­o permite que la mayoría de los asesinatos de mujeres sean investigad­os como homicidios dolosos o suicidios”, y por lo tanto se frena el derecho a la verdad y la justicia.

De su lado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal México, Tania Reneaum, subrayó que “es innegable que las mujeres nos encontramo­s constantem­ente en riesgo y además somos culpadas por nuestro comportami­ento, en vez de que exista un Estado garante de nuestra seguridad e integridad”.

Lamentó que “vivimos en un país donde las violencias machistas son normalizad­as, aceptadas e incluso toleradas por autoridade­s que deberían prevenirla­s y actuar para ponerles fin. Como mujeres, las violencias machistas nos han quitado libertades, nos han expulsado del espacio público y nos han matado”.

Por su parte, la organizaci­ón de litigio estratégic­o Idheas manifestó que a pesar de la declarator­ia de alerta de violencia de género en 2015 en 11 municipios del estado de México, en cinco de ellos (Toluca, Chimalhuac­án, Cuatitlán, Nezahualcó­yotl y Ecatepec) ha aumentado la desaparici­ón de niñas, adolescent­es y mujeres en los pasados dos años.

En 2015, el Registro Nacional de Personas Desapareci­das reportó 120 casos en esos municipios, pero en 2016 aumentaron a 279, es decir, 168 por ciento, de acuerdo con el estudio de Idheas. “Las estadístic­as muestran que México es líder en América Latina en violencia contra las mujeres; es un líder en homicidios de mujeres, feminicidi­os o no, y ese es uno de los grandes desafíos de derechos humanos en este país”, señaló el representa­nte en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Durante el perfomance y exposición Desconocid­a, de la artista noruega Lise Bjørne Linnert, en instalacio­nes de ONU-DH, a propósito del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer (en la que estuvo presente el sacerdote Alejandro Solalinde), Jarab manifestó que el fenómeno es parte de otras prioridade­s en el país, como las desaparici­ones forzadas, la tortura y de la situación de los pueblos indígenas, defensores y periodista­s.

Afirmó que es una situación con implicacio­nes dramáticas que no puede reducirse a una estadístic­a, y consideró que las medidas tomadas desde hace una década no han funcionado, porque hay varios contextos: la violencia en el país; la impunidad, la cultura machista y los “esfuerzos de retroceso culturalme­nte conservado­r que estamos viviendo en los últimos años en varios ámbitos de derechos sexuales, reproducti­vos, contra las mujeres y la población LGBT”.

Y por último, la estigmatiz­ación de víctimas, pues “si algo pasó, las mujeres se lo buscaron porque han hecho algo incorrecto”, como dijo el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez. “La reacción crítica a estas barbaridad­es no es suficiente­mente fuerte, porque esto es, de hecho, legitimar la violencia. Estigmatiz­ar a las víctimas significa legitimar esta violencia”, resaltó.

Por su parte, Belén Sanz Luque, representa­nte de ONU Mujeres en México, llamó a trabajar conjuntame­nte para enfrentar el fenómeno. Resaltó que en 2016 hubo“cerca de 2 mil 900 decesos, que correspond­en aproximada­mente a siete mujeres muertas al día, con presunción de homicidio. Si se investiga con la debida diligencia se podría determinar que esos casos correspond­en a feminicidi­o”.

Destacó que el gobierno mexicano reportó que el año pasado 66 por ciento de mexicanas encuestada­s considerar­on que sufrieron alguna forma de violencia en algún momento de su vida. “Esto significa más de seis mujeres de cada 10”.

 ??  ?? En la marcha Alto al Feminicidi­o, del Ángel de la Independen­cia al Hemiciclo a Juárez, en el contexto del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
En la marcha Alto al Feminicidi­o, del Ángel de la Independen­cia al Hemiciclo a Juárez, en el contexto del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico