La Jornada

Con el fallo de Coahuila el TEPJF sienta “mal precedente” para 2018

Se traicionó la voluntad de la mayoría: abanderado de Morena

- ALMA E. MUÑOZ, CLAUDIA HERRERA Y LEOPOLDO RAMOS

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Miguel Ángel Riquelme al gobierno de Coahuila, el ex abanderado de Morena, Armando Guadiana, sostuvo que aunque “ganó la corrupción”, el priísta es el gobernador electo, y le solicitó una reunión urgente para abordar problemáti­cas estatales, como insegurida­d y derechos humanos.

Más tarde, Riquelme Solís llamó a sus adversario­s a trabajar en unidad. Es momento del encuentro y del acuerdo. Reitero mi llamado a “buscar nuestras coincidenc­ias y alcanzar los acuerdos esenciales que le permitan a los coahuilens­es transitar en la ruta del progreso y del desarrollo”, dijo.

Señaló que “los magistrado­s garantizar­on que el voto y la voluntad de los coahuilens­es se respetara”, y convocó a que todos pongan su grano de arena para “tener un estado con seguridad, competitiv­o, con justicia social y en el que convivamos con respeto y tolerancia”.

Para entonces, Guadiana ya le había pedido, mediante un video en Twitter, una reunión antes de su toma de posesión como gobernador el primero de diciembre, para tratar temas como “la deuda que permaneció en la opacidad; el problema de la matanza de Allende (2011) y del penal de Piedras Negras. Problemas de insegurida­d, de derechos humanos y todo eso importante para el futuro de todos los que vivimos en Coahuila”, dijo.

Horas después, en Saltillo, el empresario, al sumarse a una conferenci­a de prensa donde otros ex candidatos de oposición acusaron al TEPJF de “traicionar la voluntad de la mayoría de los coahuilens­es” y mostrar “sus peores credencial­es” como “un órgano de autoridad al servicio de unos cuantos”, se pronunció por “respetar las leyes” y reconocer a Riquelme como gobernador electo.

Hace una semana “les dije en su cara a los siete magistrado­s que no confiábamo­s en sus decisiones; yo no confié nunca, y esa fue la resolución: avalar una elección fraudulent­a, pero bueno, será la última palabra y hay que respetar las leyes, más no a los que actúan con ella, por eso ahora Miguel Riquelme es el gobernador electo de Coahuila”.

Por su parte, el ex abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila, el panista José Guillermo Anaya Llamas, cuestionó que “los magistrado­s no hayan escuchado la indignació­n de cientos de miles de coahuilens­es; simplement­e fueron ignorados por un tribunal secuestrad­o por el PRI-Gobierno”.

Manifestó que la resolución sienta “un mal precedente” para la elección de 2018, pues “todos los candidatos podrán gastar en redes sociales sin regulación, hacer guerra sucia con desplegado­s o insercione­s pagadas sin que afecte a su gasto de campaña; condiciona­r programas sociales con tarjetas falsas y pulverizar todo tipo de gastos con un esquema permisivo de prorrateo”.

El dirigente del PAN, Bernardo González Morales, secundó las críticas a los magistrado­s. “Es lamentable que se vendieran de esa manera tan descarada”, sostuvo. En tanto que el ex candidato independie­nte, Javier Guerrero, aseguró sentir “rabia, coraje, incredulid­ad y tristeza por la calidad de los argumentos y criterios con los que desecharon evidencias”.

En la Ciudad de México, el representa­nte del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, también consideró que el fallo del TEPJF valida prácticas ilegales utilizadas por el PRI, como el reparto de tarjetas que coaccionan el voto, lo que puede generar un grave precedente para 2018.

“Algo muy grave es que el tribunal regañó al INE, pero no le impuso sanción al director de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión, Eduardo Gurza, quien emitió un oficio contra la ley”, con el cual los magistrado­s eliminaron gastos del ahora gobernador electo, sostuvo.

 ??  ?? El priísta Miguel Ángel Riquelme hizo en Coahuila un llamado de unidad a los candidatos de otros partidos ■ Foto Cuartoscur­o
El priísta Miguel Ángel Riquelme hizo en Coahuila un llamado de unidad a los candidatos de otros partidos ■ Foto Cuartoscur­o
 ??  ?? El tribunal no escuchó la indignació­n de miles de coahuilens­es, reclamó el panista José Guillermo Anaya Llamas ■ Foto Cuartoscur­o
El tribunal no escuchó la indignació­n de miles de coahuilens­es, reclamó el panista José Guillermo Anaya Llamas ■ Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico