La Jornada

Las mujeres demostraro­n talento con un estilo más alegre y noble: Camacho

Chivas inscribió su nombre en la historia, dijo el técnico

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

Luis Camacho, técnico de Chivas, aún vive la emoción de haber conseguido el primer título de la Liga Mx Femenil, sobre todo porque era un equipo por el que nadie apostaba. El entrenador también se mostró complacido debido a que este torneo “demostró que las mujeres juegan a la par de los hombres, pero con un futbol más alegre y noble”.

Recordó que el inicio de la campaña fue complicado por la falta de apoyos, pero “nosotros estábamos comprometi­dos con el proyecto y trabajamos para ser más profesiona­les”.

Con tono eufórico, dijo que su plantel “se encuentra extasiado” de ser el ganador, porque “somos los pioneros y ya dejamos nuestro nombre marcado en la historia”.

Reconoció el trabajo de cada una de las integrante­s del equipo, en especial el de la portera Blanca Félix, quien “nos salvó cuando nos tenía que salvar”.

Indicó que en la siguiente temporada espera un torneo más competitiv­o, al destacar que “esto será como una bola de nieve: crecerá poco a poco y nadie la va a detener”. Aceptó que habrá presión porque llegarán como el campeón, pero sostuvo que “la camiseta de Chivas está acostumbra­da a vivir con ese peso”.

Si bien el Guadalajar­a mantendrá la base del plantel para la siguiente campaña, también realizaron en octubre visorias para reforzarse y ya contemplan a ocho jugadoras nuevas.

A su vez, Osvaldo Batocletti, timonel de Tigres femenil, hizo un balance de la primera temporada de este certamen, al apuntar que “abrió un abanico de gran talento para la selección mexicana”.

Reconoció las buenas actuacione­s del Tricolor femenil sin tener una liga, pero ahora habrá más opciones para elegir, porque antes sólo llegaban mexicanase­staduniden­ses que jugaban en universida­des.

Pidió mesura sobre el éxito que tuvo la liga, al indicar que aún faltan equipos que deben darle al balompié femenil la seriedad que merece.

“Varios clubes sí tomamos con seriedad el torneo, y espero que quienes no lo hicieron corrijan ese camino, porque se darán cuenta de que esto tiene que crecer. Una manera de ver cómo pegó esta liga es la asistencia en los estadios”, resaltó.

Afirmó que el balompié femenil ahora tiene un respaldo, aunque falta crear fuerzas básicas para potenciar su desarrollo. “Hay jugadoras con mucho talento, pero no han tenido el entrenamie­nto necesario para un equipo competitiv­o”, indicó Batocletti.

Después de un semestre de prueba de la Liga Mx Femenil, varios técnicos ya presentaro­n propuestas para realizar cambios, sobre todo en el límite de edad de las jugadoras; no obstante, el torneo Clausura 2018 se disputará con el mismo reglamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico