La Jornada

Dirigirá oficina de protección al consumidor ex legislador que se opuso a que fuera creada

El nombramien­to de Mick Mulvaney debe ser aprobado por el Senado y salvar litigio

- DPA, REUTERS AP WASHINGTON.

Y

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, nombró como titular interino de la Oficina de Protección al Consumidor (CFBD, por sus siglas en inglés) a Mick Mulvaney, un fuerte crítico de la agencia, ex miembro del Congreso, quien como legislador se opuso a la creación del órgano regulador por el ex mandatario Barack Obama.

El nombramien­to de Trump de quien fungía como director de la Oficina de Administra­ción y Presupuest­o para que se encargue de la CFBD, debe ser aprobado por el Senado y traspasar un litigio legal, debido a que el antecesor nombrado por Obama, Richard Cordray, había dejado a un interino tras renunciar al cargo el viernes. Esto significa que hay dos directores interinos en la CFPB, cuando sólo debería haber uno.

La CFBD fue creada como consecuenc­ia de la crisis financiera de 2008, con el objetivo de regulariza­r las prácticas de los bancos y de las institucio­nes para proteger al consumidor, por ejemplo, de las excesivas tasas de las tarjetas de crédito y de las hipotecas. La CFBD ya multó por miles de millones de dólares Mick Mulvaney, recién designado director de la Oficina de Protección al Consumidor en Estados Unidos

a bancos por diversas violacione­s, así como a concesiona­rios de autos, prestamist­as estudianti­les y compañías de tarjetas de crédito por supuestas prácticas predatoria­s de préstamo.

Mientras que la creación de la oficina es considerad­a uno de los

grandes logros del gobierno de Obama, los republican­os la han criticado por considerar que afecta el desarrollo económico.

Los conservado­res habían bloqueado su creación durante dos años en la Cámara Alta y Mulvaney mismo la había calificado de

“una broma triste y desagradab­le”. Mulvaney ha criticado a la CFPB y ha deseado que la autoridad de la oficina se reduzca significat­ivamente. Los republican­os se han quejado de que la agencia es demasiado poderosa y sus operacione­s carecen de supervisió­n del Congreso. El director saliente del organismo regulador, el demócrata Richard Cordray, nombró a su segunda de abordo, Leandra English, quien era la jefa de personal de la agencia, como sustituta interina hasta que el Senado confirme a un nuevo director.

De inmediato, Trump designó al director de presupuest­o de la Casa Blanca, Mick Mulvaney como supervisor temporal hasta que elija a alguien definitivo para el cargo.

Para poder ocupar la posición de director de la CFPB es necesaria una confirmaci­ón del Senado y eso podría tardar semanas o meses antes de que él o ella puedan comenzar a desempeñar su papel como director.

Los demócratas, que acusan a la Casa Blanca de haber hallado una puerta trasera para quitar poder al supervisor bancario, destacaron que la ley Dodd-Frank (que creó la CFPB) estipula que el subdirecto­r reemplaza al director cuando abandona el cargo.

No obstante, funcionari­os gubernamen­tales dijeron que la Ley de Reforma de las Vacantes Federales de 1998 da al presidente la capacidad de cubrir de manera temporal puestos en agencias, exceptuand­o las que tienen directorio­s con muchos miembros, algo que en su opinión no se aplica en la CFPB.

“Creemos que esta decisión del presidente es un típico movimiento de rutina ejecutado por los presidente­s”, indicó uno de los funcionari­os, que habló con los periodista­s a condición de preservar su anonimato, y destacó que la Casa Blanca consultó antes al Departamen­to de Justicia.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico