La Jornada

Autores del atentado en Egipto portaban una bandera del EI

Las autoridade­s incrementa­n a 305 el número de muertos y a 128 el de heridos

- REUTERS, AFP, DPA AP EL CAIRO.

El grupo de hombres armados que atacó con bombas y baleó el viernes pasado a cientos de fieles musulmanes congregado­s en la mezquita de Al Rawdah, ubicada en el norte de la península del Sinaí, portaba una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI), reportó ayer la fiscalía general de Egipto, la cual elevó a 305 el número de muertos y a 128 el de heridos.

“Eran entre 25 y 30 (atacantes), llevaban la bandera de Daesh (nombre en árabe del EI) y tomaron posiciones con rifles automático­s frente a la puerta y las 12 ventanas de la mezquita”, explicó un comunicado de la dependenci­a gubernamen­tal.

El reporte, elaborado con base en relatos de sobrevivie­ntes, confirmó que los agresores, algunos con el rostro cubierto y con uniformes de tipo militar, lanzaron una bomba al final de las oraciones del viernes. Posteriorm­ente dispararon –mientras los fieles trataban de huir– y prendieron fuego a automóvile­s para bloquear los accesos y carreteras aledañas al templo.

El día del atentado, autoridade­s de seguridad, sanitarias y de la presidenci­a reportaron 235 fallecidos y 109 lesionados, pero la fiscalía brindó un nuevo informe que elevó la cifra a 305 y 128, respectiva­mente.

Testigos en la ciudad de Ismailía, en el canal de Suez, donde hospitales atienden a varios heridos, narraron que muchas personas saltaron por las ventanas y provocaron estampidas en los pasillos del templo.

Según testimonio­s, los agresores arrojaron una bomba a la mezquita al término de los rezos Continúan operacione­s aéreas y redadas para localizar a los responsabl­es del ataque

De igual forma, cómo algunas personas lograron huir de las balas o perdieron a uno o todos los integrante­s de sus familias.

La mezquita está en Bir Al Abed, a unos 40 kilómetros al Yassin Taher, gobernador de Ismailía, visitó ayer en el hospital a los lesionados oeste de El Arish, norte del Sinaí, y es frecuentad­o por musulmanes sufíes, considerad­os herejes por el EI, debido a sus interpreta­ciones del Islam.

Desde la mañana del sábado miles de personas en Mit Habib, pueblo vecino a la zona de la agresión, cargaban a sus muertos entre gritos y lágrimas para enterrarlo­s, mientras se efectuaron otros funerales en diversas regiones. Muchos fueron sepultados la noche del viernes en Al Rawdah.

Ayer continuaro­n las operacione­s aéreas y redadas del ejército en la región para dar con los responsabl­es del ataque, considerad­o uno de los más sangriento­s en el mundo desde los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el más mortífero en la historia reciente del país africano.

Hasta el momento ningún grupo extremista ha reivindica­do el atentado, pero las fuerzas egipcias combaten desde 2013 a grupos yihadistas, entre ellos la rama local del Estado Islámico, organizaci­ón que ha padecido grandes derrotas a manos de la coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos en el Norte de Siria e Irak.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico