La Jornada

Mejorar eficiencia terminal, instalacio­nes y seguridad, retos en la UAM-Iztapalapa

Cuatro aspirantes a rector dan a conocer parte de sus programas de trabajo Menos de la mitad obtuvieron la acreditaci­ón de la SEP Sin acceso a programas de calidad, 848 mil estudiante­s de educación superior

- LAURA POY SOLANO JESSICA XANTOMILA

Aspirantes registrado­s para la rectoría de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), unidad Iztapalapa, coinciden en que las tareas primordial­es son incrementa­r el número de alumnos que concluyen satisfacto­riamente sus estudios y mejorar los espacios, ya que en este momento un edificio se encuentra inhabilita­do debido al sismo del 19 de septiembre pasado.

De igual manera, consideran que es fundamenta­l estrechar la comunicaci­ón con autoridade­s de la delegación Iztapalapa y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para brindar mayor vigilancia a los alrededore­s y proteger a alumnos, docentes y trabajador­es de asaltos.

En entrevista por separado, cuatro de los seis aspirantes a conformar la quinteta que deberá proponerse al rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, resaltaron los puntos principale­s de su programa de trabajo. A continuaci­ón se presentan en orden alfabético:

El doctor José Gilberto Córdoba Herrera dijo que dentro de la UAM Iztapalapa se han presentado asaltos a mano armada, desvalijam­iento de autos, robo de bicicletas e incluso dentro de los cubículos, por ello lo considera un tema relevante que requiere diagnóstic­o. Propone también controlar el ingreso a la unidad sin negar el acceso a las instalacio­nes.

Señaló que es importante tratar el tema de la violencia de género, por lo que promovería una cultura de solidarida­d, así como el respeto “irrestrict­o al derecho de las diversas preferenci­as sexuales”.

Sobre el edificio S, dado que aún no se define si se reparará o se construirá un nuevo, dijo que “vigilaría que se desarrolle­n los trabajos necesarios para subsanar esto con la mayor prontitud posible”. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela, en su segundo reporte parcial de la Cuenta Pública 2016, que al menos 848 mil inscritos en el nivel universita­rio “no tuvieron la posibilida­d de estudiar en programas que acreditara­n la calidad” de institucio­nes públicas de educación superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo acreditó la calidad de 51.6 por ciento de 3 mil 287 programas educativos en 62 universida­des públicas que integran la población objetivo del proyecto de Fortalecim­iento de la Calidad Educativa, que contó con un presupuest­o por 2 mil 780 millones de pesos, pero al que le fueron recortados por

Planteó también que impulsaría que los programas de estudio sean revisados periódicam­ente y que se incorpore más tecnología a la docencia.

El doctor Jesús Gerardo Saucedo Castañeda dijo que fortalecer­á la calidad de la enseñanza. la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mil 241.7 millones de pesos.

Asimismo, detectó que en las reglas de operación “no se incluyó la cuantifica­ción de la población objetivo, la temporalid­ad en el otorgamien­to de subsidios para los proyectos a apoyar ni el mecanismo para procurar que los recursos fueran el medio más eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos y metas que exigía la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria”.

En un análisis de la política pública para la educación superior, la ASF detectó que de 2012 a 2016, los recursos públicos de licenciatu­ra, profesiona­l asociado y técnico superior tuvieron una tasa decrecient­e anual de uno por ciento en términos reales, al pasar “Nuestro alumnado, cerca de 14 mil, merece tener las condicione­s más adecuadas para recibir una enseñanza de calidad” para lograr incrementa­r “de manera considerab­le y significat­iva el porcentaje de eficiencia terminal”, de aproximada­mente 20 de mil 593 millones en 2012 a mil 539 millones para 2016.

Se identificó que de los apoyos entregados a 61 universida­des, éstas no lograron el reconocimi­ento de todos sus programas, ya que sólo 21 institucio­nes (34 por ciento del total) incrementa­ron el número de programas reconocido­s por sus calidad; 11 no logró acreditarl­os (18 por ciento); y 20 casas de estudios perdieron programas con reconocimi­ento (32.8 por ciento).

La ASF señala que en 2016 al menos mil 592 programas educativos carecieron de personal académico, infraestru­ctura, plan de estudios, actividade­s académicas, resultados y procesos administra­tivos reconocido­s por su calidad.

Agregó que en 2016, la SEP benefició con recursos públicos por ciento en la actualidad.

De igual manera, mejorar el acervo bibliográf­ico, las condicione­s de aulas, así como los servicios.

Dijo que los profesores investigad­ores deben mantener todos los apoyos necesarios. En relación del citado programa a 58 de las 62 institucio­nes objetivo.

Se acreditaro­n por su calidad mil 695 programas educativos, pero la dependenci­a no comprobó contar con un registro útil y oportuno, de forma desagregad­a, de los planes que lograron o conservaro­n su calidad ese año ni la relación del número que logró acreditar con los proyectos de mejora de la gestión institucio­nal.

En la auditoría de desempeño al programa, la ASF señala que las 58 institucio­nes sólo recibieron 44 por ciento de los recursos solicitado­s para mejorar la calidad de sus programas de licenciatu­ra, profesiona­l asociado y técnico superior.

Consideró que la dependenci­a mostró “deficienci­as de operación y carencia de informació­n para conocer los programas que lograron o conservaro­n su calidad, por lo que desconoció en qué medida el otorgamien­to de subsidios a 561 proyectos para mejorar la gestión institucio­nal contribuyó a que 58 universida­des contaran con mil 695 programas educativos acreditado­s”. con el edificio S, se pronunció por considerar su sustitució­n.

Sobre el tema de seguridad dijo que se requieren operativos permanente­s de protección a las instalacio­nes.

El doctor Rodrigo Díaz Cruz se pronunció por reconstrui­r el edificio S, así como concluir el de ciencia y tecnología que está detenido desde hace algunos años. También señaló que se requiere renovar “nuestros compromiso­s con la universida­d pública, defender la autonomía, promover el ejercicio de pensamient­o, sobre todo de pensamient­o crítico, y resguardar y proteger los valores” de esta casa de estudios.

Agregó que hay desafíos por superar como el de mejorar la eficiencia terminal, “disminuir o impedir el abandono escolar en el primer año en algunas licenciatu­ras, que es relativame­nte alto”, con 20 por ciento, y seguir mejorando la calidad de la docencia.

En posgrado el reto es “consolidar y ampliar las redes internacio­nales”, así como fortalecer la vinculació­n con los diversos sectores, social, político y productivo.

Sobre el tema de seguridad subrayó la vinculació­n con la delegación y el gobierno de la Ciudad de México.

El doctor Tomás Viveros García resaltó que personal académico de la UAM Iztapalapa cuenta “probableme­nte con el mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigad­ores”, pero al igual que otras institucio­nes “ha ido, en promedio, teniendo una mayor edad y ese es un asunto fundamenta­l que hay que resolver”, lo que consideró el “recambio generacion­al”.

Refirió también la importanci­a de reconocer las carencias a las que se enfrentan los alumnos, pues dijo que llegan con una formación previa “no tan fuerte como sería lo necesario para abordar estudios de licenciatu­ra” y también limitacion­es económicas que afectan su desempeño, lo que lleva “a una baja eficiencia terminal”.

Ante ello, resaltó las becas de “manutenció­n”, los cursos propedéuti­cos para poder mejorar sus habilidade­s y capacidade­s y la flexibilid­ad en los planes de estudio. Mantener la atención en revisar el edificio S y concluir la construcci­ón del de ciencia y tecnología.

Sobre la insegurida­d resaltó la vigilancia en los alrededore­s del campus, pero también reactivar el transporte que brindaba servicio hasta el Metro.

A los doctores Carlos Herrero Bervera y Jesús Gerardo Saucedo-Castañeda, aspirantes también, este diario no logró contactarl­os.

 ?? Foto Marco Peláez ?? Imagen de vida cotidiana en la Ciudad de México
Foto Marco Peláez Imagen de vida cotidiana en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico