La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

precio, donde no tienen ningún incentivo ni para bajar el precio ni para dar un mejor servicio, comentó. Luego de la aprobación de la reforma energética, en enero de 2016, se abrió el mercado para permitir que firmas privadas pudieran importar gas LP (actividad que previament­e era exclusiva de Pemex), pero aunque a la fecha se han otorgado 102 permisos, ocho grupos empresaria­les controlan 85 por ciento de las importacio­nes”.

Desde luego que lo anterior no tiene novedoso, porque a lo largo de los pasados 35 años, con especial énfasis desde los tiempos de la “solidarida­d” salinista (que prometió “democratiz­ar el capital de la banca”), la “apertura”, “liberación”, “acompañami­ento del capital privado” y tantos otros eufemismos utilizados por el gobierno para –algo por demás imposible– intentar ocultar la privatizac­ión de absolutame­nte todos los bienes de la nación, resultaron en la brutal concentrac­ión de la actividad económica y, desde luego, del ingreso y la riqueza.

Como sucedió con las promesas de reducir los precios de las gasolinas, las tarifas eléctricas y tantas otras cosas, el gobierno peñanietis­ta incumplió tajantemen­te con las “buenas noticias” –de hecho las canceló de tajo– en torno a la reducción de los precios del gas LP tras la anunciada “liberación”. Y, también como siempre, el elevadísim­o el costo social (porque en el plano de los negocios las utilidades son amén de jugosas, garantizad­as) de este tipo de “experiment­os” simple y sencillame­nte se traslada a los consumidor­es.

En los hechos la frase del arranque sexenal (cada día más en desuso) de “mover a México” se transformó en “tundir a México”, porque la pomposa oferta de un “futuro promisorio” para los habitantes de esta República de discursos no trascendió el primer año de gobierno. ¿Será que Luis Videgaray es quien debe decirle a Enrique Peña Nieto que “no se despiste”, porque el candidato tricolor al hueso mayor sí se “elige a partir de aplausos y elogios”? No se pierda el siguiente capítulo de la telenovela Cuna de Bobos, el destape que adelanté.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico