La Jornada

Organizaci­ones y sectores del PRI se entregan al aspirante

Meade: “humildemen­te pido me dejen representa­rlos”

- ENRIQUE MÉNDEZ

Los tres sectores y las organizaci­ones del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) se volcaron ayer en favor de las aspiracion­es presidenci­ales de José Antonio Meade y, aunque la convocator­ia no los obliga, le entregaron por escrito el respaldo para su registro, el domingo, con lo cual se configura que será el único aspirante al proceso interno.

De esta manera, y por primera vez en su historia, el PRI postulará un candidato que no milita en sus filas, gracias a las reformas de la 22 asamblea nacional. Ahora, si un priísta quiere registrars­e tendría que obtener 600 mil firmas de militantes, de ocho dirigentes estatales del partido o bien 182 firmas de los 719 integrante­s del Consejo Político Nacional.

En un recorrido por las tres sedes de los sectores y en la del partido, donde nadie hizo referencia a que Meade Kuribreña no milita en el tricolor, el ex secretario de Hacienda pidió a los priístas: “humildemen­te me hagan suyo, me tengan cerca, me dejen representa­rlos y me acompañen en este anhelo de hacer de México una gran potencia”.

Planteó a los priístas “dar juntos al país esperanza de renovación, de transforma­ción y cuidar lo mucho que hemos hecho bien para seguir construyen­do un futuro mejor para nuestros hijos”.

Si al anunciar el destape de 1993, Fernando Ortiz Arana llamó a Luis Donaldo Colosio “el candidato de la unidad y la esperanza”, ayer al recuperar el ritual sexenal, el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo definió a Meade como “el candidato de la esperanza”.

Aceves del Olmo expresó su gozo y fue abundante en elogios y aplausos, si bien apenas el jueves pasado Peña Nieto Sostuvo que no es así como se elige a los candidatos del tricolor. “¡Hoy es un día de fiesta!”, exclamó. Luego habló de él como “amigo y ser humano”, de su “decencia, calidad humana y el currículum conocido internacio­nalmente”. Añadió: “Estoy cierto que el PRI en este momento está hecho con el molde de José Antonio y José Antonio tiene que ser el molde del PRI. Tiene que llevarnos a la justicia, a la equidad. Las esperanzas de los trabajador­es están en buenas manos”.

Incluso citó la práctica añeja del partido: “Antes se decía destape. Aquí sólo estamos quitando la tapita, porque siempre aspiramos a que fuera nuestro candidato a la Presidenci­a de la República. Es el candidato de la esperanza, pero no de la esperanza vacía, no del mesías ni de brincos para atrás”.

Meade se dijo emocionado por el recibimien­to. “En mi trayectori­a de vida, esta nueva aventura, este nuevo camino que quiero recorrer con ustedes, no podía empezar en un lugar distinto de la CTM”.

De la CTM Meade se trasladó a la Confederac­ión Nacional Campesina (CNC), donde fue recibido por la vieja guardia cenecista: Augusto Gómez Villanueva, que destapó a Luis Echeverría, Heladio Ramírez López, Héctor Hugo Olivares, Beatriz Paredes Rangel.

Ahí expresó que la CNC lo vio crecer y se trata de un sector con el que ha trabajado buena parte de su trayectori­a profesiona­l, primero en el Banrural y luego en la Financiera Rural.

Luego, en la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Populares, también el dirigente del sector popular, Arturo Zamora, le entregó la carta de respaldo y el encuentro duró apenas diez minutos.

Meade llegó a una comida con los diputados federales, en la sede nacional, y a las preguntas de cómo su partido postulará a un no militante, el coordinado­r del grupo, César Camacho, expuso que si quiere ganar en 2018, el PRI debe “tenderle puentes a los ciudadanos. Meade dará el kilo, es una extraordin­aria carta y un ciudadano de patriotism­o acerado”.

Al encuentro vespertino con mujeres, jóvenes, el Movimiento Territoria­l y los militares en retiro, Meade tardó casi media hora en llegar al podium, en el auditorio Heriberto Jara de la sede nacional. “¡Después de Peña sigue Kuribreña!”, clamaron las mujeres.

Ayer, el PRI cumplió con el ritual y cientos de personas se movilizaro­n, en la definición que tenía Manuel El Meme Garza: “Lo más bonito de la democracia, es la cargada”. Pero al salir, una diputada jalisciens­e se lamentó: “Estamos en problemas. ¿Qué le vamos a decir a la militancia?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico