La Jornada

Por violacione­s al proceso, juez ordena reponer juicio contra Sanjuana Martínez

Gira por “uno de los países más peligrosos” para el gremio Periodista­s presentan a relatores de CIDH y ONU caso de probable espionaje Jesús Ortega acusó a la comunicado­ra de difamación

- PATRICIA MUÑOZ Y EMIR OLIVARES

Los relatores especiales sobre Libertad de Expresión de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), así como de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectiva­mente, iniciaron ayer una vista de trabajo en México, país al que la semana pasada calificaro­n de “uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo”.

Sostuviero­n varias reuniones privadas, tanto con representa­ntes del gobierno federal, como con funcionari­os de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con miembros de organizaci­ones civiles. En ellas se expusieron distintas posiciones sobre el tema de libertad de expresión y el riesgo que los periodista­s enfrentan en su labor cotidiana.

Caso Pegasus

Por la noche, organizaci­ones como Artículo 19 presentaro­n el caso de probable espionaje que instancias del seguridad del gobierno federal habrían hecho a varios periodista­s, activistas y defensores de derechos humanos, mediante un programa denominado Pegasus para intervenir los celulares de los afectados, como reveló una investigac­ión realizada por el Citizen Lab de la Universida­d de Toronto y organizaci­ones mexicanas.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, presente en una de los encuentros con los relatores, indicó que ambos representa­ntes se han mostrado “muy receptivos”. También consideró que el objetivo de la visita será que logren identifica­r las causas del problema de periodista­s, así como de la libertad de expresión y ofrezcan una serie de recomendac­iones El juez octavo de distrito en materia civil de Ciudad de México otorgó un amparo y la protección de la justicia federal a la periodista Sanjuana Martínez, colaborado­ra de este diario, por violacione­s al debido proceso cometidas como parte del juicio civil promovido en diciembre de 2013 por el perredista Jesús Ortega.

La resolución ordena reponer el procedimie­nto al considerar que la comunicado­ra no pudo ejercer una defensa debida, ya que no se le notificó la continuida­d del juicio en su contra. El proceso comenzó cuando el perredista acusó a Martínez de presunta difamación por la publicació­n de dos artículos en un portal de noticias en 2013: “Consumidor­es de sexo comercial” e que el Estado mexicano pueda adoptar de inmediato.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que esa visita de trabajo se da por invitación del gobierno mexicano y tiene como fin dar seguimient­o a las recomendac­iones emitidas por ambas instancias al país tras su pasada presencia, en agosto de 2010. “Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas”.

El procedimie­nto, en principio, se promovió en Monterrey, Nuevo León, pero la defensa de la periodista solicitó que se radicara en Ciudad de México debido a que los textos se publicaron en un medio informativ­o de esta capital. Sin embargo, Sanjuana Martínez nunca fue notificada de que el proceso se envió al juzgado 69 de lo civil de Ciudad de México. Al no poder defenderse,

Ambos relatores, agregó, buscarán recabar informació­n para identifica­r retos y formular nuevas recomendac­iones, tendientes a promover y proteger mejor el derecho a la libertad de expresión, en todas sus manifestac­iones.

La visita, que culminará el próximo 4 de diciembre, los relatores se reunirán con organizaci­ones en abril de 2016 el perredista obtuvo un fallo favorable que ordenaba a la periodista publicar la sentencia en el mismo medio que dio a conocer sus textos.

La organizaci­ón Artículo 19 detalló que el amparo confirma que se vulneraron las garantías del debido proceso, lo que implica que el juicio sea prácticame­nte repuesto desde su etapa probatoria. “Un año y siete meses después de iniciado el juicio de amparo por la periodista y de la sociedad civil, periodista­s, trabajador­es de los medios de comunicaci­ón, así como con funcionari­os de alto nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial; de la CNDH; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Federal de Telecomuni­caciones.

Además de la Ciudad de México, los relatores estarán en Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, y Veracruz, donde sostendrán reuniones con los gobiernos locales, comisiones estatales de derechos humanos, grupos de periodista­s y trabajador­es de los medios de comunicaci­ón. Artículo 19, la sentencia que la condena a resarcir el supuesto daño moral puede quedar sin efectos”.

Aunque el perredista aún tiene 10 días para impugnar esa decisión, “Artículo 19 considera que Jesús Ortega debe actuar en congruenci­a con los valores democrátic­os contenidos en la plataforma política del PRD y no impugnar el fallo del juez de distrito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico