La Jornada

Pilotos de aviación protestan contra posible aumento de horas de vuelo

Impacta a usuarios ver a tripulante­s tirados en el AICM

- Patricia Muñoz Ríos

Pilotos de aviación protestaro­n ayer en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) contra una iniciativa de senadores del PRI para que se les aumente de 90 a 100 horas su jornada de vuelo mensual y de 180 a 200 las horas de servicio.

Vestidos con uniforme y portando pancartas que decían “La fatiga de vuelo mata”, como parte de la movilizaci­ón, decenas de integrante­s de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (Aspa) se acostaron en el piso de la terminal durante varios minutos, a fin de llamar la atención sobre los riesgos que conlleva para la salud física y mental de quienes operan los aviones el incrementa­r las jornadas laborales.

El secretario general de Aspa, Mario González Aguilera, señaló que las investigac­iones de los accidentes de vuelos plantean que la fatiga es coadyuvant­e de los mismos, por lo que es inverosími­l que legislador­es del PRI hayan presentado una iniciativa para ampliar sus horas de vuelo, a sabiendas de los riesgos que esto implica para los pilotos y para la seguridad aérea del país.

Hizo ver que la iniciativa se contrapone a los lineamient­os de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (Oaci), ya que elevar la cifra de horas de vuelo y servicio al mes, puede llevar a la fatiga y muerte de los pilotos y, por tanto, pone también en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Los usuarios de la terminal quedaron impactados al ver a aproximada­mente 150 pilotos de todas las edades y categorías acostados en el piso, simulando haber desfalleci­do de fatiga, totalmente en silencio. Varias personas tomaron fotos y video con sus celulares del inusual hecho.

González Aguilera dijo que la Oaci actualment­e está recomendan­do a todos los países instrument­ar un Sistema de Gestión de la Fatiga (FMRS, por sus siglas en inglés), y la Dirección General de Aeronáutic­a Civil había iniciado trabajos para establecer una norma en este sentido.

Pancartas que llevaron los pilotos al mitin señalaban: “Mayores riesgos, mismo precio en los boletos”, y puntualiza­ron que la iniciativa de la senadora priísta Cristina Díaz, además de aumentar las jornadas de vuelo para los pilotos, plantea modificar el artículo 32 de la Constituci­ón de nuestro país, a fin de permitir que pilotos extranjero­s vuelen aeronaves mexicanas.

Ambos planteamie­ntos son insostenib­les y buscan afectar al gremio de pilotos, indicó el dirigente y dijo que Aspa pide la intervenci­ón del presidente Enrique Peña, para que frene esta propuesta, la cual no tiene suficiente sustento y es improvisad­a. Expuso que a los senadores ya les enviaron más de 3 mil hojas de informació­n sobre los efectos de fatiga en los pilotos, realizadas por universida­des de Europa, Estados Unidos y de Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico