La Jornada

El papa Francisco llega a Myanmar y se reúne con el jefe del ejército

Niega el militar discrimina­ción a los rohinya

- AFP RANGÚN.

Miles de personas dieron la bienvenida al papa Francisco este lunes en Myanmar, en una visita particular­mente delicada que dio inicio con un encuentro del pontífice con el jefe del ejército, acusado de perpetrar una limpieza étnica de la minoría musulmana rohinya.

El general Min Aung Hlaing tuvo la primera audiencia con el Papa a última hora de la tarde, en un agregado de última hora a la agenda del visitante que permitió al poderoso jefe del ejército posicionar­se como interlocut­or de primer plano antes del encuentro –este martes– con la líder civil y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

“No hay discrimina­ción religiosa en Myanmar”, aseguró el militar a Jorge Mario Bergoglio, según indicó un mensaje divulgado por su oficina en Facebook tras la reunión.

La reputación de Aung San Suu Kyi fue empañada por la falta de empatía mostrada hacia los rohinya luego de que unos 620 mil miembros de la etnia han huido desde finales de agosto al vecino Bangladesh para escapar a una dura campaña de represión que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas calificó de “limpieza étnica”.

La semana pasada, Myanmar y Bangladesh anunciaron un acuerdo para el retorno de refugiados rohinya, pero el jefe del ejército se declaró opuesto a que regresen en masa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico