La Jornada

Suspenden subasta de deuda pública; ven maniobra política de Javier Corral

- CHIHUAHUA, CHIH.

La Secretaría de Hacienda estatal suspendió una subasta de deuda pública por 20 mil 404 millones de pesos, con el argumento de que así lo solicitaro­n las institucio­nes financiera­s que participar­ían en el refinancia­miento de pasivos contratado­s por la administra­ción estatal 2010-2016, encabezada por el ex gobernador priísta César Duarte Jáquez.

Partidos de oposición al gobierno del panista Javier Corral Jurado aseguraron que con la cancelació­n se pretende dejar fuera del presupuest­o de egresos los ahorros que generará el refinancia­miento, con la finalidad de que el Ejecutivo pueda gastar a discreción esos recursos.

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, informó que 13 bancos están inscritos para participar en la subasta, programada para este miércoles, pero que se

en condicione­s de proporcion­ar los servicios profesiona­les.

Mientras, Roosevelt Erce Barrón Barrera, ex director de la Administra­ción Portuaria Integral de Quintana Roo, detenido aplazó a ‘‘petición general’’ de las mismas institucio­nes financiera­s. Anunció que la subasta se realizará ‘‘tan pronto como los bancos solicitant­es estén en condicione­s de cuadrar sus cifras y acordar las propuestas con sus consejos de administra­ción y gobierno’’.

La administra­ción estatal pretende restructur­ar su deuda por 20 mil 404 millones de pesos para pagarla en 240 meses, plazo que incluye al menos los dos próximos sexenios y los cuatro años restantes de la administra­ción de Javier Corral. El objetivo es reducir la tasa de interés que actualment­e paga el gobierno de Chihuahua, al agrupar el pago de 10 créditos comerciale­s con siete institucio­nes financiera­s en la contrataci­ón de uno o más créditos nuevos.

La Secretaría de Hacienda del estado prevé ahorrar mil 500 millones de pesos en el pago de intereses en cinco años, lo cual le

el sábado anterior en Tijuana, Baja California, acusado de ejercicio indebido de la función pública, llegó ayer a Chetumal esposado, escoltado y sonriente, e ingresó en el Centro de Reinserció­n brindaría mayor liquidez y mejoraría la calificaci­ón crediticia de la entidad.

Diputados del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) calificaro­n de ‘‘perversa y electorera’’ la determinac­ión del gobierno estatal de posponer la restructur­ación de pasivos. Aseguraron que la finalidad es usar a discreción los ahorros que genere la restructur­a al dejarlos fuera del presupuest­o 2018, con miras al proceso electoral del año próximo.

Isela Torres González, coordinado­ra de la fracción parlamenta­ria del PRI en el Congreso local, solicitó la semana pasada que se formara una comisión legislativ­a con representa­ción de todas las fuerzas políticas, a fin de transparen­tar el refinancia­miento. La bancada del partido Morena se sumó a la propuesta, que no ha sido atendida por el pleno de legislador­es. Social de esa ciudad. Barrón Barrera, quien colaboró con la administra­ción del ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo, hoy preso en Panamá, dijo ser inocente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico