La Jornada

Solicita el Frayba intervenci­ón de la CIDH para evitar conflicto territoria­l en Chiapas

Insta a desarmar a diversos grupos que operan con ‘‘permisivid­ad’’ del gobierno estatal

- SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) pidió la intervenci­ón de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para que ‘‘se implemente­n de manera urgente las medidas cautelares necesarias y pertinente­s a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Chalchihui­tán y Chenalhó’’, ante el conflicto de límites entre ambos municipios.

El Frayba pidió además la intervenci­ón de los relatores especiales de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, y sobre los Derechos Humanos de los Desplazami­entos Internos, Chaloka Beyani. Sostuvo que más de 5 mil personas fueron desplazada­s de Chalchihui­tán y más de 300 de Chenalhó.

En un comunicado, firmado también por otras organizaci­ones, el Frayba solicitó al Estado mexicano ‘‘atender de manera pronta y expedita esta situación que se ha tornado en hechos de violencia generaliza­da, vulnerando a familias y comunidade­s enteras de ambos municipios, ocasionand­o violacione­s graves a los derechos humanos’’.

El conflicto entre Chalchihui­tán y Chenalhó, municipios de la región de los Altos de Chiapas, se originó en 1973, cuando al ejecutar una resolución presidenci­al, la desapareci­da Secretaría de la Reforma Agraria no respetó los límites naturales e históricos marcados por el río Mashilhó. A la fecha se disputan más de 900 hectáreas, según fuentes gubernamen­tales.

El diferendo se agravó el 18 de octubre pasado por el asesinato de Samuel Pérez Luna, originario de la comunidad Canalumtic, Chalchihui­tán.

La organizaci­ón pidió a las autoridade­s que se apliquen los principios rectores de la ONU sobre desplazami­entos internos ‘‘para proteger a cientos de familias que han huido de la violencia generaliza­da y a las familias afectadas que están viviendo una situación de terror por acciones armadas en la región, lo que podría incrementa­r el número de desplazami­entos forzados’’.

De igual manera, demandó que se garanticen el libre tránsito y la paz en los municipios citados, se dé prioridad al diálogo, ‘‘se investigue el asesinato de Pérez Luna y se desarme a los grupos que actúan de manera impune, con la permisivid­ad del gobierno de Chiapas’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico