La Jornada

Redensific­arán en Benito Juárez 23 edificios dañados por el sismo

El delegado niega que se trate de un negocio; “nadie tiene la obligación de dar vivienda”

- LAURA GÓMEZ FLORES

Con el apoyo de la iniciativa privada se reconstrui­rán 23 inmuebles afectados por el terremoto en la delegación Benito Juárez, mediante un proyecto de redensific­ación, donde en lugar de construir departamen­tos de 100 metros, serán de 70 y los remanentes servirán para edificar otros y venderlos.

El jefe delegacion­al, Christian von Roehrich, aclaró que “no se trata de un negocio inmobiliar­io”, pues se formará un fideicomis­o ante notario público para transparen­tar los recursos aportados por las constructo­ras y la demarcació­n y el terreno de los afectados.

Se trata de un mecanismo que trascender­á administra­ciones y dará certeza jurídica a los involucrad­os, pues hoy por hoy nadie tiene la obligación de darles vivienda y con ese mecanismo el valor de ésta se duplicará”, puntualizó.

El crédito ofrecido a los damnificad­os, con una tasa de interés de 9 por ciento anual y pagos mensuales de 15 mil pesos, es carísimo, y con esta redensific­ación tendrían una vivienda de 70 metros, con un valor en el mercado de entre 3 y 4 millones de pesos, el doble de lo que valía, sin invertir un peso.

Rechazó que la construcci­ón de más departamen­tos en los sitios donde colapsaron representa­rá un riesgo, pues habrá mayor cimentació­n y estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico