La Jornada

“LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR INSTITUCIO­NALIZA LA TRAGEDIA”

- Primitivo Rodríguez Oceguera

En estos días, el Congreso de la Unión discutirá, para su aprobación, la iniciativa Ley de Seguridad Interior, que tiene como finalidad reglamenta­r la participac­ión de las fuerzas armadas en la actual guerra contra el narco, la migración indocument­ada y el terrorismo.

Sin embargo, dado que dicha guerra, iniciada por el presidente Felipe Calderón y patrocinad­a por Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida, ha resultado inútil, contraprod­ucente y devastador­a para la sociedad, los derechos humanos y las institucio­nes democrátic­as de gobierno, y asimismo porque tal guerra no responde al bien de México ni de su pueblo, sino a los intereses económicos y militares de Estados Unidos, las legislador­as y legislador­es no deben aprobarla.

En Estados Unidos las fuerzas armadas no andan en las calles combatiend­o a balazos al narco; tampoco lo realiza policía alguna. ¿Por qué México sí lo hace, no obstante que después de 10 años de guerra se han multiplica­do el poder de fuego e intimidaci­ón de la delincuenc­ia organizada, los secuestros, trata de personas, desaparici­ones y asesinatos?

En lugar de institucio­nalizar la tragedia sin precedente que padecemos aprobando la Ley de Seguridad Interior, el Congreso debe legislar alternativ­as sanas, eficaces y soberanas de seguridad pública y humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico