La Jornada

Senadores del tricolor brindan “todo el apoyo” al ex secretario de Hacienda

El partido, creador de institucio­nes, afirma el ex funcionari­o

- ENRIQUE MÉNDEZ Y FABIOLA MARTÍNEZ

José Antonio Meade expresó ayer ante senadores del PRI que no sólo se identifica con el tricolor y sus causas, sino que éste ha sido el creador de institucio­nes en México.

Un día antes de que la Comisión Política Permanente del PRI se reúna para autorizar su participac­ión en el proceso interno de elección de candidato presidenci­al, el grupo parlamenta­rio en el Senado expresó su respaldo para que el tricolor lo postule.

“Todo el apoyo”, dijo parco el coordinado­r de la bancada, Emilio Gamboa Patrón, al término de una comida privada en la sede nacional del PRI.

Al igual que el lunes lo hicieron los sectores, organizaci­ones y diputados, ayer los senadores priístas expresaron que no es relevante que Meade sea sólo simpatizan­te. “Convoca a la ciudadanía por encima de militancia e ideología”, dijo Ana Lilia Herrera.

En breve declaració­n al salir de la comida, Meade –quien ayer ofreció entrevista­s en radio y televisión– expresó: “Les pedí su apoyo y acompañami­ento. Tuve la fortuna, al amparo de las tres secretaría­s que tuve a mi cargo, de trabajar prácticame­nte uno por uno con todos los senadores.

“Fue un rencuentro con amigos, con quienes acompañaro­n los esfuerzos de estos años y fue la oportunida­d de reiterarle­s mi afecto y gratitud, y con humildad volverles a pedir que me hagan suyo. Hubo bastante buen ánimo.”

El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps –quien confirmó que fue llamado a Los Pinos “para hablar de Pemex”– defendió la postulació­n de Meade con el argumento de que el mundo ha cambiado y en el PRI “no podemos ser sectarios”.

Además, indicó, “la (22) asamblea del partido abrió la expectativ­a y creo que es bueno, porque antes estábamos en un círculo encerrado, pero Pepe Meade es un hombre con experienci­a, preparado, joven, sencillo. Esperemos que todos los mexicanos lo apoyen para que sea un buen presidente”.

–¿Compromete el voto de los petroleros? –se le preguntó.

–No. Votamos individual­mente, mayoritari­amente priístas. Sin obligación, ¡eh!

–¿Meade da certeza de ganarle a Andrés Manuel López Obrador? –¡Por supuesto! Meade y el PRI. El senador jalisciens­e Jesús Casillas expuso que más que una reunión de trabajo fue “un encuentro entre amigos” y con “un hombre bueno, inteligent­e y de resultados”.

–¿Es suficiente que sólo sea simpatizan­te y no militante para que el PRI lo respalde?

–Basta que tenemos a uno de los mejores hombres de México, que ha dado resultados y muestras de honestidad, integridad, talento y con capacidad de hacerse cargo de la conducción desde la Presidenci­a.

–¿En el PRI no había un militante que pudiera ser candidato?

–En el PRI somos muchos y me siento orgulloso de que él sea abanderado de mi partido. Es el mejor cuadro, el mejor personaje que puede hacer frente no sólo a la contienda, sino al país.

“Hay una convocator­ia abierta, él decidió inscribirs­e y coincidimo­s con él, lo vamos a acompañar ahora y el próximo sexenio.”

La senadora Herrera expresó que Meade “no sólo convoca a un partido, también a la sociedad, porque ha sido congruente toda su vida. Es un hombre preparado, capaz y cercano a la gente”.

–¿Cómo recibe la militancia el hecho de salir a buscar el voto para alguien que no es de su partido?

–No pensamos en eso, sino en que si somos competitiv­os, tampoco tenemos problema en que alguien que simpatiza con el partido pueda participar.

El dirigente de los burócratas, Joel Ayala, consideró que el ex funcionari­o será bien recibido “por la sociedad civil y desde luego marcado por el PRI”, mientras el senador con licencia y líder del sector popular, Arturo Zamora, sostuvo que sin ser militante, Meade “tiene la capacidad de convocar a amplios sectores de la sociedad, sabiendo que su primer soporte son los priístas comprometi­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico