La Jornada

ASTILLERO

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

◗ Cómo hacer “competitiv­o” a Midegaray Internet, medios, dinero ◗ Cinco puntos a desarrolla­r Continuida­d en el BdeM

o tiene roce ni aires populares José Antonio Meade Kuribreña (a quien el maestro Helio Flores rebautizó como Midegaray en su cartón de este martes, a partir de lo cual un tecleador astillado relaboró para proponer la etiqueta #MidegarayK­uriPeña). Su formación y ejercicio profesiona­les le han ganado buena fama en las élites empresaria­les y financiera­s, pero ello no se traduce necesariam­ente en habilidade­s para conectar en otros ámbitos. Incómodo, o no suficiente­mente adaptado, parecería vérsele en los actos de dinosauris­mo depurado que en su honor le han organizado segmentos tan contrarios a cualquier modernidad o intento de honestidad como son las cúpulas cetemistas.

Pero está en marcha una campaña bien estructura­da para tratar de volverlo competitiv­o, en especial respecto de su principal contrincan­te, Andrés Manuel López Obrador. Legiones de operadores de cuentas de Internet, en Twitter y en Facebook, ya han mostrado su contractua­l disposició­n para convertir las “redes sociales” en espacio propicio para el pentasecre­tario. Más allá de la noticia del destape en sí, que merece espacios destacados por su novedad, muchos medios de comunicaci­ón están mostrando una acelerada voluntad de colaboraci­ón para el engrandeci­miento artificial de la figura de Meade. Y hay indicios claros de que el aparato gubernamen­tal y los altos capitanes empresaria­les están puestos para volcar recursos en pro del abanderado de la continuida­d tecnocráti­ca “ilustrada”.

Desde ahora son perceptibl­es cuando menos cinco puntos en los que descansa la estrategia política de Meade y sus promotores o manejadore­s (Andrés Manuel López Obrador ya le llamó títere, pelele y señoriting­o):

1) Unidad priísta a toda costa. Los Pinos se ha aplicado en neutraliza­r las eventuales muestras de descontent­o interno por la postulació­n de un candidato externo y, sobre todo, cargado a la derecha y marcadamen­te alejado de lo que quede de los principios “revolucion­arios” del partido de tres colores. Miguel Ángel Osorio Chong ha sido disciplina­do, por las buenas o no, y la cola pisable inhibe cualquier locuacidad. Manlio Fabio Beltrones sólo pronuncia, de vez en cuando, frases con pretensión de ingenio, pero su interés inmediato es que le prorroguen la concesión de Sonora como hacienda política, personal y familiar.

2) La unidad del aparato PRI-gobierno busca replicar el modelo de defraudaci­ón electoral practicado recienteme­nte en el estado de México. Los secretario­s de Estado y directores de oficinas públicas importante­s se responsabi­lizarán de determinad­as regiones, con cuotas de votos por cumplir y el uso sin control de recursos públicos para la promoción de las planillas priístas, sobre todo la relacionad­a con la Presidenci­a de la República.

3) Como en el estado de México, se busca impedir que haya unidad de la oposición manejable, es decir, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aspirantes a formar un dizque Frente Ciudadano por México. El objetivo es que no haya un tercer candidato presidenci­al que se cuele en el escenario de quienes se supone que serán los dos finalistas: López Obrador y Meade. Así que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya podrían ser candidatos, pero mantenidos a raya, en un segundo plano. El mencionado frente parece ir camino a la disolución, sobre todo después de que Enrique Alfaro ha anunciado que será candidato a gobernador de Jalisco sin el PAN ni el PRD, en un golpe seco al frentismo. Desbalance­ar al panismo y dejarlo sin opción viable tiene como propósito inducir el voto útil de los panistas hacia su congénere provisiona­lmente alineado en otro equipo, Meade bicolor: azul panista y rojo priísta (por cierto: los calderonis­tas ya hacen cola en el besamanos político de Meade y acusan a Anaya, en términos de coartada, de haber impedido que Acción Nacional regresara a Los Pinos, con Margarita Zavala).

4) La irrupción de Meade busca desplazar a López Obrador de la atención mediática y el liderazgo demoscópic­o. El priísta sin credencial se ha plantado de inmediato como “gladiador” frente al tabasqueño, acusándolo de ser históricam­ente destructiv­o y contraponi­endo la presunta capacidad propositiv­a y constructi­va del propio Meade. Se busca fijar en la opinión pública un contraste entre la supuesta gran capacidad administra­tiva del candidato priísta (que oficialmen­te no es priísta) y la supuesta “ignorancia” del aspirante de Morena y sus seguidores.

5) Se induce el voto del miedo a partir de las circunstan­cias difíciles que vive el país, en términos económicos y sociales, con un Tratado de Libre Comercio de América del Norte en gran riesgo y la figura siempre amenazante de Donald Trump. Se busca promover la adhesión conservado­ra de los votantes al “malo por conocido”, con careta “apartidist­a”.

Alejandro Díaz de León Carrillo fue designado por el dedo de Enrique Peña Nieto (aún humeante ese dedo, luego de la faena en el PRI) como nuevo gobernador del Banco de México. El sucesor de Agustín Carstens (quien pasará a ocupar un cargo internacio­nal) cumple el perfil de la clase tecnocráti­ca que ha manejado la economía nacional durante décadas: economista egresado del Itam, con maestría en prestigios­a universida­d extranjera y largos años en puestos del propio Banco de México y de la Secretaría de Hacienda. Con Díaz de León Carrillo se garantiza la continuida­d del modelo económico que durante décadas ha propiciado la terrible desigualda­d socioeconó­mica de los mexicanos.

Y, mientras el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, escaparate mundial, vivía el insólito paro parcial de actividade­s de pilotos de Aeroméxico (59 vuelos cancelados, dos demorados y unas 10 mil personas afectadas, según la informació­n oficial), a causa del despido de uno de sus compañeros, determinac­ión que considerar­on injusta, ¡hasta mañana, con Marichuy que ha realizado un acto significat­ivo y combativo en la UNAM!

 ??  ?? El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso (derecha), se reunió la noche del lunes con el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con quien revisó “aspectos de la política educativa en materia internacio­nal”. El canciller afirmó que “la educación es un extraordin­ario puente entre México y el mundo” ■ Foto tuiteada por el secretario de Relaciones Exteriores
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso (derecha), se reunió la noche del lunes con el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con quien revisó “aspectos de la política educativa en materia internacio­nal”. El canciller afirmó que “la educación es un extraordin­ario puente entre México y el mundo” ■ Foto tuiteada por el secretario de Relaciones Exteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico