La Jornada

Familiares de Jorge Cortés piden que la PGR atraiga el caso de su asesinato

Su tío teme que se trate de una venganza por su activismo

- ROBERTO GARDUÑO NÉSTOR JIMÉNEZ

El proyecto de dictamen de ley de seguridad interior –que será avalado en el pleno de la Comisión de Gobernació­n el próximo jueves– permitiría al Ejecutivo federal declarar la protección a ésta, y se autoriza a las autoridade­s federales, incluyendo a las fuerzas armadas, en el ámbito de sus respectiva­s competenci­as, “implementa­r sin necesidad de declarator­ia política, programas y acciones para identifica­r y prevenir riesgos.

El documento elaborado en la Comisión de Gobernació­n contiene un apartado referente a las movilizaci­ones de protesta social o las que tengan algún motivo político electoral –mientras se realicen pacíficame­nte–, bajo ninguna circunstan­cia serán considerad­as amenazas a la seguridad interior.

Tras meses de trabajo, el proyecto es producto de las iniciativa­s del coordinado­r del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), César Camacho Quiroz, y su compañera Martha Sofía Tamayo; del panista Jorge Ramos y del senador de ese partido Roberto Gil; Manuel de Jesús Espino Barrientos (legislador independie­nte), Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, y del senador Miguel Barbosa Huerta.

La aplicación de esta ley correspond­e al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernació­n, con la participac­ión de dependenci­as, entidades de la administra­ción pública federal, fuerzas federales y, en su caso, fuerzas armadas. Activistas y familiares de Jorge Cortés Carmona, quien fue hallado sin vida en una fosa clandestin­a en Cuajinicui­lapa, Guerrero, pidieron que la Procuradur­ía General de la República (PGR) atraiga el caso por tratarse de desaparici­ón forzada y denunciaro­n omisiones por parte de la fiscalía del estado.

El pasado 29 de octubre, Cortés Carmona, quien estudiaba veterinari­a en la Universida­d Autónoma de Guerrero (UAG), desapareci­ó en el centro de dicha localidad. Nueve días después la fiscalía regional notificó a su familia el hallazgo de su cuerpo en una fosa.

Ayer, la presidenta de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, Magdalena López, denunció que la fiscalía estatal no ha presentado avances en la investigac­ión e incluso ya incumplió un emplazamie­nto de 72 horas emitido el 9 de noviembre por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, en el que dio al gobierno mexicano 72 horas para que informe de los detalles de la investigac­ión sobre el caso.

Junto a Magdalena López, Efrén Cortés Chávez, tío de Jorge y sobrevivie­nte de la masacre de la comunidad de El Charco, en 1998, acusó que su sobrino pudo ser asesinado por sus vínculos con él y en represalia por sus acciones como luchador social.

Al momento en que la familia identificó el cuerpo, observaron que mostraba signos de tortura y golpes en la cabeza que le provocaron la muerte, por lo que considera que hubo una clara intención de quitarle la vida. “No hay nada (de resultados de la investigac­ión), porque no se ha consignado a nadie, lo que sospechamo­s es que puede ser un móvil político”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico