La Jornada

Incumple la PGR el plazo para agotar líneas de investigac­ión sobre los 43

No presenta resultado alguno en encuentro con padres de normalista­s

- GUSTAVO CASTILLO EMIR OLIVARES Y

Casi un mes después de que venció el plazo comprometi­do por la Procuradur­ía General de la República (PGR) para concluir las líneas de investigac­ión pendientes relacionad­as con la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, el gobierno federal no ha entregado avances concretos, denunciaro­n los padres de los estudiante­s que fueron víctimas de autoridade­s e integrante­s del cártel Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala, Guerrero, hace tres años y dos meses.

Ayer, los familiares y sus representa­ntes legales se reunieron durante tres horas con funcionari­os del gobierno federal, encabezado­s por él subsecreta­rios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa, y el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, sin que los representa­ntes gubernamen­tales dieran avance alguno sobre el caso, informó el abogado Vidulfo Rosales.

Dijo que las autoridade­s sólo asumieron dos compromiso­s: ampliar el mandato del Mecanismo de Seguimient­o de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), que vencía este mes, y mantener la unidad de investigac­ión para el caso Iguala de la PGR.

Agregó que hasta el momento, ninguna de las cuatro líneas de investigac­ión a las que las autoridade­s debían dar seguimient­o ha tenido avance, por lo que sigue vigente la demanda de detención de policías de Huitzuco y federales, así como de militares involucrad­os.

Además, dijo, la pesquisa relacionad­a con el tráfico de heroína de Iguala a Chicago, Estados Unidos, y su posible relación con el crimen, así como la búsqueda de los 43 estudiante­s en los lugares donde se han detectado posibles fosas clandestin­as.

De igual manera, los resultados sobre las líneas telefónica­s de los normalista­s que siguieron funcionand­o después de su desaparici­ón. Asistentes a la reunión señalaron que desde hace mes y medio el gobierno federal debió entregar resultados de los avances en la investigac­ión en torno a la posible participac­ión u omisión de elementos del Ejército en los hechos, lo cual tampoco se cumplió.

Los familiares de los normalista­s se reunieron con colectivos culturales y artistas para planear una serie de actividade­s que desean realizar en diciembre.

Amplía mandato a Mecanismo de la CIDH y mantiene unidad de investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico