La Jornada

Aprueban tratado que prohíbe armas nucleares

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y

Por unanimidad, el Senado aprobó el Tratado para la Prohibició­n de Armas Nucleares, con lo que México se convirtió en el cuarto país en el mundo en firmar ese instrument­o internacio­nal, adoptado por la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el pasado 7 de julio.

Ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacio­nales, Laura Angélica Rojas, destacó que a pesar de los esfuerzo de la ONU, luego de la Crisis de los misiles, el desarme atómico no ha sido posible.

La senadora panista hizo notar que numerosos países no participar­on en las negociacio­nes de ese tratado, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel, las nueve naciones con capacidad de generación nuclear, pero México se sumó al esfuerzo de la ONU para frenar ese grave problema.

En la exposición de motivos se destaca que hay 17 mil 300 cabezas nucleares en manos de nueve estados que no avalan ese convenio.

Ante el pleno, el senador independie­nte Alejandro Encinas resaltó que dicho tratado viene a reforzar uno de los aspectos más importante­s de la política exterior del país y da continuida­d a un instrument­o internacio­nal suscrito en nuestro país: “El Tratado de Tlatelolco, que estableció la prescripci­ón de armas nucleares en América Latina y el Caribe”.

No es un asunto del pasado, subrayó. El tratado busca revertir una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad, ya que elimina de manera expresa el desarrollo, la producción, la manufactur­a y la posesión o almacenami­ento de armas o artefactos atómicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico