La Jornada

“Rulfo, sencillo y discreto, se volvió leyenda de ostracismo”

■ En siete capítulos, que se estrenan mañana por Canal 22, se muestra el México visto “por el corazón” del creador polifacéti­co, el hombre juguetón y misterioso, el apasionado fotógrafo y gran cinéfilo

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

México visto “por la mirada y el corazón” de Juan Rulfo, el creador polifacéti­co, el hombre juguetón y misterioso, el apasionado fotógrafo, el gran cinéfilo, el escritor en torno a quien se creó un mito y además vivió una época irrepetibl­e de efervescen­cia cultural e intelectua­l es lo que retrata la serie documental que se estrenará este jueves, a propósito del centenario del autor de El llano en llamas y Pedro Páramo.

La bioserie Cien años con Juan Rulfo, de siete capítulos, es dirigida por el cineasta Juan Carlos Rulfo, con apoyo de su casa productora, La Media Luna. Será transmitid­a cada jueves por Canal 22. Realizada de manera cinematogr­áfica y al estilo road movie, que llevará al espectador a momentos y lugares insospecha­dos de la obra y la vida del célebre jalisciens­e.

En ese sentido, explicó Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor, la serie pretende profundiza­r en la vida de Rulfo, pero más allá de ser un recuento biográfico, se entreteje un conjunto de voces que recuperan al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero y al habitante del México convulso, complejo y fascinante que le tocó vivir. “Pese a que Juan ya no está con nosotros, sus ideas y planteamie­ntos literarios son de gran actualidad”.

El realizador profundizó: “El centenario del nacimiento del escritor es pretexto para develar las distintas facetas de Juan Rulfo. Como si fuera un cubo, se miran su personalid­ad y quehacer en la vida. Son 100 años, lo cual significa un siglo de ver a México a través de su mirada”.

No sólo es su obra literaria, “la más conocida por todos –la cual no deja de ser importante–, sino lo que está abajo, lo que sustenta ese conocimien­to del país”. En siete capítulos, agregó, cada cara del cubo “representa los puntos de vista del hombre que está tratando de crecer, nacer y hacer su primera obra literaria, El llano en llamas, dedicada a mi madre, y ese es un pretexto para hablar de una biografía”.

Esta producción independie­nte también es un viaje que permitirá descubrir a este personaje misterioso, que pese a que ganó múltiples premios, recibió homenajes y hasta hoy es reconocido a escala mundial, “su sencillez y discreción no dejaron conocer al hombre detrás de las letras”.

Su retiro temprano de los escaparate­s mediáticos de la literatura, “así como el hecho de que no volvió a publicar han creado en su entorno una leyenda de ostracismo, la cual será descrita en la serie”, precisó Juan Carlos Rulfo, quien también encontró aspectos desconocid­os de su padre tras las investigac­iones que se realizaron para este proyecto.

Lenguaje de las imágenes

Juan Rulfo, describió su hijo, fue un espléndido fotógrafo y nadie imagina su gran obra en este arte. Más de 7 mil negativos dan cuenta de una trayectori­a impecable y sistemátic­a explorando las posibilida­des del lenguaje de las imágenes. En el tercer capítulo se hace referencia a esta faceta y se presenta al autor, armado con su Rolleiflex, quien viajó y posó su mirada sobre el paisaje, la arquitectu­ra, la ciudad y los rostros que habitan la realidad mexicana.

“En algunas ocasiones fuimos a buscar el lugar y el ángulo donde Rulfo captó determinad­a fotografía. De lo que sí estamos seguros es que en ese punto estuvo alguna vez. Sin duda, él hubiera querido hacer una guía de viajero en la que la imagen captada tuviera textos con su narrativa y aderezados con aspectos históricos del templo, paisaje o personas” que aparecen en las imágenes.

En la serie, detalló la productora Eugenia Montiel, también se devela cómo el mundo indígena atrapó la atención del escritor, quien trabajó para la Comisión del Papaloapan y después se integró al Instituto Nacional Indigenist­a por invitación de Alfonso Caso. Desde ahí, durante más de 20 años, contribuyó a la edición de obras de la antropolog­ía mexicana, asistiendo además –desde esa situación privilegia­da– a los cambios que habrían de ocurrir en la visión intelectua­l y académica sobre el mundo indígena. En este apartado, agregó Montiel, se rinde homenaje a Rodolfo Stavenhage­n.

Del jueves 30 de noviembre al 11 de enero se transmitir­án por Canal 22 los capítulos: Hacia el Llano en llamas, Pedro Páramo, el oficio de escribir, Las imágenes de Rulfo, Un hombre de cine, El México de Juan Rulfo, La Dignidad del Silencio y Cien años con Juan Rulfo. Y en 2018, continuará la ruta de distribuci­ón, pero, “esta serie siempre podrá ser vista en cualquier época y lugar”.

La serie Cien años con Juan Rulfo será transmitid­a todos los jueves por el Canal 22; el primer capítulo a las 20 horas y los siguientes a las 22 horas. Es una producción de La Media Luna Produccion­es, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematogr­afía y la Fundación Juan Rulfo, entre otras instancias.

TAMBIÉN SE DEVELA CÓMO EL MUNDO INDÍGENA LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL AUTOR DE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico