La Jornada

La FIFA defiende el derecho de Rusia a organizar el Mundial

Crece ola de escándalos por dopajes rusos

- AGENCIAS MOSCÚ.

“No hay evidencia generaliza­da en el futbol”

La FIFA defendió el derecho de Rusia a organizar la Copa del Mundo mientras salen a relucir cada vez más escándalos de dopaje en el país, y afirmó este martes que no hay evidencia de que exista esa practica “generaliza­da” en el futbol ruso.

Durante los recientes meses, Rusia perdió docenas de medallas olímpicas por casos de dopaje y encubrimie­nto, incluyendo la manipulaci­ón de muestras.

El futbol es uno de los deportes donde aparenteme­nte se ocultaron casos de dopaje, según reveló el año pasado una investigac­ión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Con base en la informació­n que tenemos, no podemos hablar de dopaje generaliza­do en el futbol ruso”, afirmó ayer la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, tres días antes del sorteo del Mundial en el Kremlin.

Agregó que todas las muestras recopilada­s en el Mundial serán enviadas a un laboratori­o en Lausana, Suiza, para ser analizadas.

Por otro lado, los servicios de inteligenc­ia rusos acusaron este martes a Grigori Rodchenkov, quien destapó el escándalo de dopaje en el deporte de esa nación, de haber dopado personalme­nte a los deportista­s de ese país y de haber “manipulado” los tests, a sólo unos días de la decisión sobre la participac­ión de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

Rodchenkov, cuyas revelacion­es desencaden­aron una vasta investigac­ión sobre Rusia, era el director del laboratori­o antidopaje de Moscú hasta noviembre de 2015. Refugiado en Estados Unidos, se halla en búsqueda y captura por la justicia rusa.

Con base en 700 interrogat­orios, el comité de investigac­ión ruso desmintió cualquier tipo de dopaje organizado por el Estado.

“El señor Rodchenkov distribuyó él mismo sustancias médicas a los deportista­s y entrenador­es, que no estaban al corriente de sus efectos, y que fueron posteriorm­ente considerad­os como dopaje”, se explica en un comunicado.

Moscú acusó igualmente a la AMA de “no haber tomado medidas reales” para trabajar conjuntame­nte con los investigad­ores rusos sobre la base de los datos del antiguo laboratori­o de Rodchenkov, quien habría podido acceder a dicha base a distancia desde Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico