La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

Por cierto, días atrás el inquilino de Los Pinos presumió que a lo largo de su estancia en la residencia oficial “se ha creado prácticame­nte el doble de empleos generados en un periodo similar de cualquier sexenio anterior; en octubre se abrieron 194 mil 758 puestos de trabajo formales y por primera vez en la historia de México en sólo 10 meses hubo más de un millón de contrataci­ones en el mercado laboral” (75 por ciento permanente­s y 25 por ciento eventuales)”.

Se trata, detalló, “de tres cifras récord dignas de presumir. El reporte más reciente demuestra que nunca ha habido un mes de tanto empleo como el registrado en octubre (de 2017), y a estas alturas del año suman ya 3 millones 328 mil puestos laborales (en lo que va de su sexenio). De éstos, casi 30 por ciento ha sido para jóvenes y más de 40 por ciento para mujeres”. Por ello, “este es el sexenio del empleo”.

Bien, pero nada dijo de la creciente precarizac­ión de las plaza laborales, lo que ha profundiza­do la caída del ingreso real de millones de trabajador­es. De hecho, el más reciente reporte del Coneval – del que se toma la siguiente numeralia- da puntual cuenta de ello.

El porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentari­a pasó de 40 a 41.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 e igual periodo de 2017. En este lapso el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) mostró un aumento de 4.6 por ciento. Este es el primer repunte después de cinco trimestres consecutiv­os de reduccione­s anuales.

El aumento del ITLP fue causado por un aumento en los precios en 2017, lo que se refleja ¿Dónde lo hemos escuchado?: dice José Antonio Meade que México “puede ser una potencia en la que la gente tenga comida, seguridad, salud y educación de calidad”. Ajá, pero ¿qué no es lo mismo que, desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, prometiero­n a los mexicanos, aquello del primer mundo y el nivel de bienestar marca Noruega? Entonces, aún no es –oficialmen­te– el candidato y ya repite el “paquete de ofertas” de hace 35 años. Qué creativo. Por cierto, el ex secretario de Hacienda dijo a los cetemistas: “háganme suyo”. Y a medio desvestir los herederos de Fidel Velázquez le contestaro­n: “Meade, bombón, llévanos al colchón”. Amor, ante todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico