La Jornada

Congreso aprueba ley para juzgar a militares y a ex guerriller­os

Colombia avanza hacia la paz: Santos

- AFP AP BOGOTÁ.

Y

El Congreso colombiano aprobó la madrugada de este martes la ley que reglamenta la justicia especial que juzgará a los ex guerriller­os de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) ahora transforma­das en partido político, y a los militares por crímenes cometidos durante más de 50 años de conflicto armado interno.

El proyecto de ley estatutari­a de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) fue aprobado con 84 votos a favor y cero en contra en la Cámara de Representa­ntes, tras ser avalado el 16 de noviembre por el Senado.

“Con este paso avanzamos hacia la paz. La justicia transicion­al garantiza los derechos de las víctimas y sienta las bases de la reconcilia­ción de los colombiano­s”, tuiteó el presidente Juan Manuel Santos.

La norma que consta de 163 artículos tuvo algunos cambios respecto de lo pactado por el gobierno de Santos y las FARC en noviembre de 2016, tras cuatro años de negociacio­nes en Cuba.

Entre ellas que los ex combatient­es de las FARC deberán someterse a la justicia ordinaria en caso de haber cometido delitos sexuales contra menores de edad. También que los terceros civiles y agentes estatales no pertenecie­ntes a la fuerza pública sólo asistirán de manera voluntaria a este sistema de justicia.

La JEP establece que ex guerriller­os y militares señalados de crímenes graves podrán recibir penas alternativ­as a la cárcel si confiesan sus delitos, reparan el daño a las víctimas y se compromete­n a nunca más ejercer violencia.

El Congreso, donde la iniciativa tuvo un trámite complicado por la inestabili­dad de la mayoría oficialist­a, mantuvo la participac­ión política de los integrante­s de las FARC, quienes podrán participar en las elecciones generales de 2018.

Los ex guerriller­os que sean condenados mientras ocupan curules en el Congreso “deberán dejarlos en caso de que sus penas deban cumplirse en centros penitencia­rios”, explicó el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.

El legislador, hijo del asesinado ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla (abril 1984), precisó que si los ex guerriller­os incumplen sus obligacion­es de contar la verdad, “no podrán ejercer derechos políticos”.

En el acuerdo se establece que los miembros de las FARC, que ahora se llaman Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común, tendrán garantizad­os 10 lugares en el Congreso (cinco en cada cámara) por dos periodos de cuatro años, pero deberán participar en las elecciones.

El texto de la ley estatutari­a ahora pasará a conciliaci­ón, posteriorm­ente deberá ser sancionado por el presidente Santos y luego pasar la revisión de la Corte Constituci­onal.

El conflicto más antiguo de América Latina culminó en junio tras el acuerdo de paz que puso fin a un enfrentami­ento que dejó más de 250 mil muertos y millones de desplazado­s.

 ??  ?? A un año de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, el Congreso aprobó la ley que reglamenta la justicia especial que se aplicará tanto a ex guerriller­os como a militares por los crímenes cometidos en más de 50 años de...
A un año de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, el Congreso aprobó la ley que reglamenta la justicia especial que se aplicará tanto a ex guerriller­os como a militares por los crímenes cometidos en más de 50 años de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico