La Jornada

De alto riesgo, la estación de gas instalada en el Cetram Xochimilco, denuncia frente de colonos

Sin trámite ni estudios ambientale­s autoridade­s otorgaron a un particular el espacio, acusan

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO JOSEFINA QUINTERO MORALES

Y

La estación de gas natural, propiedad de la empresa Control Mobile, que está por abrir en el Centro de Transferen­cia Modal (Cetram) Xochimilco, sobre la avenida Prolongaci­ón División del Norte, carece de estudios de impacto ambiental y no cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

Así lo denunció el Frente Autónomo de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco, que señaló que las autoridade­s capitalina­s otorgaron sin trámite alguno este espacio público a un particular, que surtirá de combustibl­e a los nuevos autobuses del corredor Tlalpan-Izazaga, de donde fueron retirados más de 800 microbuses.

La gasera se ubicaría en parte de la zona declarada patrimonio cultural de la humanidad, pero tampoco se cuenta con el permiso o autorizaci­ón del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia.

La estación distribuid­ora de gas, de nombre Naturale Servicios, comenzó a construirs­e “de la noche a la mañana” sin informar ni consultar a los habitantes de los barrios aledaños, entre ellos el de San Pedro, que se han manifestad­o en contra, al considerar­la de alto riesgo, sobre todo por su cercanía con guarderías y escuelas públicas.

El frente autónomo explicó que por medio de solicituda­des de informació­n a diferentes dependenci­as federales y capitalina­s sobre el proyecto, se logró identifica­r que ninguna cuenta con registro de la obra.

Exigen su clausura

La organizaci­ón pidió la clausura inmediata de la gasera y exigió que se dé a conocer quiénes son los particular­es beneficiad­os, tras adelantar que hará llegar esta informació­n al grupo de ciudades C-40, a fin de que valoren el otorgamien­to del premio ambiental considerad­o para el gobierno capitalino, pues promueve proyectos sin contar con manifestac­ión de impacto ambiental.

Por separado, el jefe delegacion­al de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, solicitó por escrito audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y titulares de las secretaría­s de Medio Ambiente y de Movilidad, para que se le informe de las medidas de seguridad o mitigación que se tomaron para la referida habilitaci­ón de la estación de gas y no poner en peligro a los habitantes de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico