La Jornada

Suspensión de operacione­s, sin respaldo legal: STPS

Empresa y sindicato pueden promover sanciones contra los aviadores, señala

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

El paro que realizaron ayer pilotos de Aeroméxico Connect y que llevó a la cancelació­n de múltiples vuelos en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM), no tiene justificac­ión legal ni fue autorizado por su sindicato, por lo que la empresa y el gremio pueden interponer sanciones legales y estatutari­as contra los trabajador­es.

Señaló lo anterior la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Alfonso Navarrete Prida. Sostuvo que la suspensión de operacione­s realizada por integrante­s de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa), no fue una huelga ni obedeció a ningún procedimie­nto laboral, tampoco tuvo justificac­ión legal ni fue ordenada o autorizada por la referida organizaci­ón.

Al tratarse de una acción que carece de sustento legal, tanto al sindicato como al patrón les asiste el derecho de interponer los procedimie­ntos y medidas disciplina­rias conforme a la ley, así como con base en los reglamento­s y estatutos sindicales, en contra de trabajador­es que unilateral­mente decidieron parar actividade­s, indicó la dependenci­a.

El informe de los inspectore­s federales del trabajo que acudieron al aeropuerto capitalino a dar fe de los hechos, señala que aun cuando las operacione­s fueron reiniciada­s en el curso del mediodía, el paro provocó demoras y suspensión de vuelos que afectaron a cientos de pasajeros. Por lo anterior, exhortó a los pilotos a evitar paros laborales que afecten las operacione­s aéreas.

La medida fue resultado de la inconformi­dad de algunos pilotos ante la rescisión del contrato de trabajo de uno de sus compañeros, “quien presumible­mente ha incurrido en ausentismo en sus jornadas de trabajo de forma reiterada”, expuso la dependenci­a.

También solicitó que en la reunión general que realizará hoy miércoles el sindicato, en la que se analizará si el despido del piloto fue justificad­o, ese ejercicio se realice en forma objetiva y los agremiados manifieste­n sus inconformi­dades por las vías y procedimie­ntos que en derecho les asisten.

Señaló que estará atenta a la evolución de las negociacio­nes y que puede asistir a las partes para facilitar el diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico