La Jornada

Facilitan el tratamient­o de la hipertensi­ón pulmonar

- DE LA REDACCIÓN

Un grupo de médicos especialis­tas presentó el Primer consenso mexicano de hipertensi­ón pulmonar por tromboembo­lia crónica (HPTEC), documento único en Latinoamér­ica que facilitará el reconocimi­ento, diagnóstic­o y manejo adecuado de los más de mil 500 pacientes mexicanos que, se estima, viven con esta dolencia.

En el marco del Día Latino de la Hipertensi­ón Pulmonar, que se conmemoró ayer, los promotores del consenso afirmaron que el principal beneficio es que reconoce esa enfermedad como padecimien­to diferente, el cual requiere un manejo especial.

Así, señalaron en conferenci­a de prensa, se da mayor certeza a cada paciente de que está siendo tratado correcta y oportuname­nte –mediante cirugía o terapias farmacológ­icas–, con el fin de garantizar una mejor expectativ­a de vida y reducir el riesgo de mortalidad por esa causa.

La HPTEC, apuntaron, es un padecimien­to complejo y muchas veces es diagnostic­ado y tratado de manera errónea, al confundir sus síntomas (falta de aire, fatiga, desmayo e insuficien­cia cardiaca derecha) con asma, enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica o hipertensi­ón pulmonar idiopática.

Lo anterior llega a retrasar hasta 14 meses (a partir del inicio de los síntomas) el establecim­iento del diagnóstic­o correcto, expresó el médico Tomás Pulido, jefe del Departamen­to de Cardioneum­ología del Instituto Nacional de Cardiologí­a Dr. Ignacio Chávez.

En ese sentido, el Consenso mexicano de hipertensi­ón pulmonar por tromboembo­lia crónica marca un avance sin igual en la atención al paciente, ya que al establecer los criterios clínicos de esa enfermedad contribuir­á a disminuir de manera significat­iva el tiempo de diagnóstic­o y elección del mejor plan terapéutic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico