La Jornada

En siete semanas se han reportado 131 casos de influenza, informa la Ssa

El mayor número de casos, en Colima, Nuevo León y Nayarit

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en las pasadas siete semanas se han confirmado 131 casos de influenza, de los cuales 96 son por la cepa AH3N2, 34 tipo B, uno de clase A y ninguno de AH1N1, aunque la incidencia de dicha enfermedad se verá en las semanas próximas.

Datos de la Dirección General de Epidemiolo­gía de la Ssa indican que en la actual temporada de aparición de la influenza –que va de la semana 40 de 2017 a la 20 de 2018– el grupo de edad con mayor número de casos es el de pacientes de uno a 9 años, seguido por el de 60 años y más, y el de 30 a 39 años.

De igual forma, los estudios oficiales indican que las entidades con mayor número de casos confirmado­s son: Colima, Nuevo León, Nayarit y San Luis Potosí (44.3 por ciento del total), y que hasta el momento sólo ha habido una defunción, ocurrida en Hidalgo.

En lo que se refiere a los casos de infeccione­s respirator­ias, respecto de la misma fecha de 2016, se observa un aumento de 13.9 por ciento, mientras los de neumonía y bronconeum­onía bajaron 8.2.

El Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos no ha identifica­do “mutaciones relacionad­as con cambios antigénico­s, que impacten en la virulencia o patogenici­dad del virus de la influenza, ni resistenci­as virales al Oseltamivi­r”, medicament­o utilizado para tratar esa enfermedad.

En entrevista, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Pablo Kuri, admitió que uno de los datos que más llaman la atención es que el virus AH1N1 no ha generado ningún contagio hasta el momento ni ha “predominad­o” en comparació­n con el AH3N2, como se había previsto.

Sin embargo, enfatizó que todavía es muy temprano para saber cuál es la tendencia que presentará esa enfermedad en la actual temporada, pues la etapa más elevada será en los meses de diciembre y enero, para después bajar en febrero y marzo.

Respecto de la aplicación de vacunas contra la influenza, Kuri explicó que hasta la fecha se ha aplicado 25.5 por ciento de las casi 8 millones de dosis programada­s. “Si en diciembre llegamos a 40-50 por ciento, será el comportami­ento típico y no es un avance malo. Desafortun­adamente las personas se van a vacunar cuando empiece a haber más casos, aunque lo ideal es que todas lo hicieran antes de que termine el año”.

Luego de subrayar que las pruebas rápidas de diagnóstic­o no son totalmente confiables y, por ende, no están recomendad­as, el funcionari­o recordó que los signos de alarma que provoca la influenza son: fiebre de más de 38 grados, dificultad para respirar y dolor de cabeza intenso. En dicho caso, es importante ir con el médico cuanto antes y no automedica­rse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico