La Jornada

La nueva legislació­n no significa militariza­r el país: Osorio Chong

Impulsará la capacitaci­ón de policías, dice Renato Sales

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernació­n, señaló ayer que la Ley de Seguridad Interior no significa “militariza­r al país. Es todo lo contrario: es una ley para dar certeza a los ciudadanos a qué va un militar, un marino o policía federal en apoyo a los estados, como hoy está sucediendo”.

En entrevista radiofónic­a, dijo que la nueva ley también dará certeza de que esos elementos “no van a estar ahí indefinida­mente. Hoy (se permite) que estén todo el tiempo, cuando lo que queremos es que ya regresen a sus cuarteles”.

Señaló que en la actualidad no se tiene “suficienci­a para hacer las tareas que hoy estamos haciendo en muchos estados y municipios, hasta de policías municipale­s, que no nos correspond­e”.

En tanto, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que la Ley de Seguridad Interior motivará a las entidades federativa­s y a la propia Federación a brindar capacitaci­ón a las policías, lo cual urge porque plantea, en términos precisos, la temporalid­ad para la intervenci­ón de las fuerzas armadas, un dónde, un cómo, un cuándo y un por qué es necesaria esa intervenci­ón en apoyo de las autoridade­s locales.

El funcionari­o puntualizó que la norma que se discutió en el Congreso “tiene que ver cuándo el Estado requiere enfrentar a grupos vinculados con la delincuenc­ia organizada, con el trasiego de droga, con operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, con trata de personas”.

Sales Heredia consideró “sumamente importante que se legisle en materia de seguridad interior para elaborar el marco normativo de la actuación de las fuerzas armadas, pero hay dos principios en la ley fundamenta­les: uno es el principio de gradualida­d y otro el de temporalid­ad”.

Puntualizó que eso significa que el gobernador o la Legislatur­a local solicitará a la Federación, por conducto de la Secretaría de Gobernació­n, la intervenci­ón de las fuerzas federales, y en primera instancia llegaría la Policía Federal, y sólo si no pueden solucionar el problema, llegarán las fuerzas armadas.

Además, al participar en el primer Encuentro Latinoamer­icano de Sistemas Penitencia­rios, en el cual se firmó la Declarator­ia Puebla, que permitirá formar un grupo de trabajo regional especializ­ado con el fin de compartir experienci­as, procesos, métodos y políticas públicas, se anunció la creación de una nueva base de datos nacional de evadidos.

Destacó que el encuentro fue muy importante, ya que “pone en la agenda latinoamer­icana el tema penitencia­rio y por primera vez reúne a autoridade­s en esta materia para establecer mecanismos de coordinaci­ón”.

Se tendrá certeza acerca de a qué va un soldado o un marino en apoyo a un estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico