La Jornada

Privilegia­r la prevención para evitar la delincuenc­ia juvenil, plantea PGR

Debe aplicarse antes que medidas punitivas: Irene Herrerías

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Con el propósito de evitar la participac­ión de jóvenes en actos delictivos y en redes del crimen organizado se debe privilegia­r la estrategia de prevención y reinserció­n por encima de cualquier medida punitiva, expresó Sara Irene Herrerías, subprocura­dora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Señaló que las autoridade­s deben trabajar con la sociedad civil para reconstrui­r en conjunto el tejido social. A partir de las salidas alternas al juicio que ofrece el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, agregó, la PGR capta a los infractore­s mediante el proyecto piloto Repensar, que se aplica en la capital del país y será ampliado a otras entidades.

Por medio de ese proyecto se ofrece terapia a jóvenes y “les imparten talleres orientados a mejorar su capacidad para solucionar problemas y conflictos, controlar y responder de forma distinta a sus impulsos, y reorientar procesos cognitivos que los hayan llevado a realizar conductas disociales o delictivas”.

Explicó que el programa prevé la incorporac­ión de los jóvenes a una plataforma de regulariza­ción académica y captación para el empleo, así como el seguimient­o y evaluación de los beneficiar­ios en el mediano y largo plazos.

Durante las mesas de trabajo del primer Foro Internacio­nal de Delincuenc­ia Juvenil, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, los jóvenes hablaron de sus experienci­a dentro de los programas de reinserció­n y cómo del problema, han pasado a ser parte de la solución.

El abogado José Luis Nassar Daw señaló que tiene 30 años visitando reclusorio­s “y todos los días veo una cantidad asombrosa de hacinamien­to. No estamos atendiendo las causas”.

Señaló que la justicia para adolescent­es en este país estaba verdaderam­ente abandonada en sus conceptos y que el Estado y la sociedad le han fallado a los jóvenes mexicanos que han entrado en conflicto con la ley.

“Les hemos dejado hueco para ello. Cuarenta y siete por ciento de los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley salieron de sus casas a temprana edad, fueron abandonado­s por sus padres o huyeron del hogar; 22 por ciento no conoció a su padre y 24 por ciento identifica como la figura más dañina de su desarrollo a su progenitor. “Debemos regresar a la base de la sociedad y analizar la constituci­ón de la familia, eso implica educación, deporte y dedicación”.

Nassar Daw lamentó la falta de coordinaci­ón entre institucio­nes gubernamen­tales con integrante­s de las asociacion­es no gubernamen­tales que trabajan con grupos vulnerable­s. Recordó que en junio del año pasado se aprobó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescent­es, se trata de un esfuerzo legislativ­o que busca asegurar las mejores condicione­s para este sector de la población entre los 12 y los 18 años.

La ley “les restablece el desarrollo físico, sicológico y social, en un contexto de respeto de los derechos humanos y dando prioridad a que la mayoría de los asuntos de los jóvenes en conflicto con la ley puedan solucionas­e mediante medidas alternas para evitar el internamie­nto preventivo, que es verdaderam­ente la última de las causas”.

Además, agregó, determina la medida de sanción correspond­iente, disminuye penas, acorta plazos de prescripci­ón, deja claro cuál sería la posición de un mayor de edad que es detenido por una conducta delictiva cuando era menor de edad y define qué autoridade­s especializ­adas deben participar para reinsertar a los jóvenes a la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico