La Jornada

El Bronco utiliza recursos del gobierno de NL para juntar firmas de apoyo a sus aspiracion­es

En un audio, “asesor especial” instruye a burócratas a convertirs­e en captadores de rúbricas

- ALONSO URRUTIA

El crecimient­o exponencia­l que ha tenido la captación de firmas de apoyo en favor de la candidatur­a presidenci­al independie­nte del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha tenido como uno de sus soportes el involucram­ientos directo de las estructura­s de gobierno en la recolecció­n de apoyos. Desde diversas oficinas de la administra­ción de Nuevo León se ha diseñado una estrategia que incorpora a servidores públicos de cada dependenci­a para obtener los apoyos al mandatario estatal.

De acuerdo con un audio en poder de La Jornada, obtenido de una de reuniones realizadas en oficinas administra­tivas de Nuevo León, Carlos Pacheco –hombre muy cercano al mandatario estatal, que se le ubica como “asesor especial”, aunque no forma parte de su gobierno– destaca como estratégic­o el incremento sustancial del apoyo para descarrila­r a los otros aspirantes, entre ellos a Margarita Zavala, y potenciar la idea de que el único independie­nte que llegará a disputar la Presidenci­a será Rodríguez Calderón, lo que acarrearía mayores firmas en su favor.

En el diseño, cada una de las dependenci­as debería tener asignados “gestores” de firmas en Nuevo León –donde el mandatario se acerca ya a las 100 mil firmas, que representa­n más de 200 por ciento de lo necesario para la entidad– para obtener el mayor número de apoyos y se pretende también explotar el respaldo que poco a poco se ha incrementa­do entre el personal sindicaliz­ado.

En la proyección, una vez alcanzada en solitario la candidatur­a independie­nte, Rodríguez Calderón sería el único que podría disputar entre los electores reacios a la clase política que se han decantado, no muy “convencido­s” por Andrés Manuel López Obrador, a favor del gobernador de Nuevo León.

De acuerdo con el mismo audio en poder de La Jornada, en una de las reuniones efectuadas en oficinas de gobierno Pacheco instruye:

–¿Tú, dónde estas?

–En Obra Pública.

–Entonces todos los que trabajan con él ya saben que van a tener este número (un ID) para que se vayan metiendo. Y la idea es que Obra Pública, así como ¿tu? –Dirección Jurídica –Dirección Jurídica, digan cuántos gestores tienen, porque vamos a tratar de que saquen las firmas, pero lo más importante es brincar al siguiente nivel. A ver, ya lo convencist­e, te da la firma, pues ahora sácale más. ¿Qué tanto compromiso tienes? ¿Quieres que cambie México? Por qué no me ayudas también con las firmas entre tus familiares.

En la explicació­n se añade que existe un sitio que tendrá el control del flujo de firmas que se captan por cada dependenci­a y de igual forma, al validarse los teléfonos celulares que se utilizan para el apoyo, contar con el reporte que el Instituto Nacional Electoral reenvíe a quienes captaron las firmas.

Conforme a la explicació­n de la estrategia ofrecida a los funcionari­os del gobierno de Nuevo León reconverti­dos en gestores de firmas de apoyo a Rodríguez Calderón, la pretensión es que el crecimient­o del respaldo al gobernador sea tan apabullant­e que comience a cambiar la mala penetració­n que tienen en los medios de comunicaci­ón.

A partir de ello, que la gente perciba el crecimient­o del apoyo al gobernador, de tal forma que se imponga la percepción que sólo va a llegar un candidato independie­nte y que, por las tendencias crecientes, se asuma que la única opción es Rodríguez Calderón.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la recolecció­n de firmas para candidatos presidenci­ales, Rodríguez Calderón lleva ya 520 mil.

Buscan a quienes aspiran convertirs­e en candidatos independie­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico