La Jornada

PRD se muda de sus oficinas centrales por austeridad; vuelve a Monterrey 50

Los trabajador­es realizaron por sus medios el traslado de equipo

- ALMA E. MUÑOZ

Ex gobernador­es, académicos, empresario­s y militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano propusiero­n a los dirigentes de los tres partidos, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectiva­mente, que la selección del candidato presidenci­al del Frente Ciudadano por México (FCM) sea mediante entrevista­s, debates y encuestas espejo.

En un pronunciam­iento conjunto, sostuviero­n que este esquema permite calificar de tres maneras diferentes y crea las condicione­s para una adecuada consolidac­ión de la alianza electoral en 2018.

Propusiero­n que un comité ciudadano de especialis­tas, selecciona­do por los precandida­tos y partidos políticos, les realicen entrevista­s públicas; que haya tres debates –calificado­s por grupos focales–, y que al término de éstos se apliquen las encuestas espejo.

En este caso, “cada partido político designaría de manera autónoma a una empresa para que con base en una misma metodologí­a apliquen los cuestionar­ios y generen sus resultados, que deberán ser similares entre sí”. De forma atropellad­a y en medio de la incertidum­bre de trabajador­es, se concretó ayer la mudanza del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) a sus oficinas originales, en Monterrey 50.

Por vencimient­o de contrato de arrendamie­nto, los empleados, de última hora, tuvieron que dejar sus oficinas en Benjamín Franklin 84, que los albergó por casi una década, y donde el instituto del sol azteca ha vivido su debacle electoral, frenada tan solo por sus alianzas con el Partido Acción Nacional.

Sin tener certeza sobre el lugar que ahora ocuparán, desde temprano, sindicaliz­ados y trabajador­es de confianza se encargaron de trasladar sus cosas y equipos por su propia cuenta, porque la dirigencia del partido no les proporcion­ó apoyo para la mudanza. Eso sí, al mediodía se había informado que todas las pertenenci­as de la presidenta del partido, Alejandra Barrales, ya habían sido sacadas, entre ellos los muebles con los que redecoró lujosament­e su oficina apenas tomó posesión del cargo.

Hasta anoche se desconocía si a la ex líder sindical se le habilitarí­a una oficina en la sede del partido, puesto que debe dejar el cargo, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 9 de diciembre, por su doble puesto, de dirigente y senadora, que ocupó de forma simultánea. Al final, dijo uno de los empleados, “no creo que le preocupe, a ella siempre le ha gustado despachar desde el Hilton (Alameda)”.

A los trabajador­es del PRD se les informó, entre martes y miércoles, que debían acelerar la mudanza, porque a partir de este primero de diciembre ya no podrán entrar a ese inmueble. Se explicó que se canceló el contrato por alrededor de un millón 400 mil pesos mensuales de renta, como “medida de austeridad”.

Entre tanto, trascendió que Alejandra Barrales se encontraba en Guadalajar­a, Jalisco, para “intentar convencer” al edil Enrique Alfaro que fuera candidato del Frente Ciudadano por México a la gubernatur­a del estado, y no únicamente de Movimiento Ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico