La Jornada

Alerta INM en el Senado sobre presión en políticas migratoria­s

Transitan por el país 500 mil indocument­ados al año: Madrazo Ubach

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El flujo de centroamer­icanos al país, la repatriaci­ón de mexicanos de Estados Unidos y el arribo de migrantes extraconti­nentales pueden generar presión presupuest­aria y en las políticas nacionales en la materia, advirtió ayer en el Senado el director general de Control y Verificaci­ón Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), Mario Madrazo Ubach.

Al participar en el segundo y último día de las Jornadas de Análisis del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regulada, estimó que cada año transitan por el país 500 mil personas de manera irregular, la mayoría de las cuales son centroamer­icanas. El año pasado, refirió, el INM detuvo en las estaciones migratoria­s a 200 mil indocument­ados, de los cuales, 90 por ciento provenían de esa región.

Esa situación, señaló, genera gran presión, sobre todo de carácter financiero, para las institucio­nes que “estamos obligadas a actuar en este tema”, por lo que “debemos movilizarn­os”, ya que se trata de una población de mayor vulnerabil­idad .

Madrazo Ubach consideró que el mayor reto en la materia lo constituye el éxodo interconti­nental y su arribo al país. Como ejemplo de ello, explicó que en 2013 el INM retuvo a personas de 50 nacionalid­ades, pero el año pasado fueron de 91.

Sostuvo que la actual coyuntura “es la más compleja que se ha vivido, debido a que el gobierno de Estados Unidos está consideran­do la mayor repatriaci­ón de connaciona­les; no obstante, “en el país estamos preparados para recibirlos”, dijo.

“La mayor deportació­n de mexicanos tuvo lugar en 2009, durante el gobierno de Barack Obama, cuando nos enviaron a medio millón que se encontraba­n de manera irregular en ese país, y no se presentó ninguna crisis ni en universida­des ni en empleo.”

Detalló que el volumen de deportacio­nes se reducido: “el año pasado recibimos a 200 mil, pero si sumamos a éstos los centroamer­icanos y los extraconti­nentales, estamos seguros de que se va a generar una carga extraordin­aria en algún lugar de nuestras políticas y del presupuest­o. Aquí es donde apelamos a la responsabi­lidad”, señaló.

El director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza Sánchez, indicó que más de 12 millones de connaciona­les viven en el exterior, y la mitad de ellos se encuentran en condición ilegal.

Por primera vez, dijo, son más los mexicanos regulariza­dos en Estados Unidos que los que no lo están. Hay 3.9 millones de residentes autorizado­s, y de ellos, 3.4 millones son susceptibl­es de obtener la ciudadanía.

Destacó que hay 27.7 millones de connaciona­les de segunda y tercera generacion­es con quienes debemos seguir trabajando, “porque esos son los que se pueden incluir en las políticas públicas” de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico