La Jornada

Distinguen a Julia Carabias con presea Belisario Domínguez

Exalta Senado su lucha por la ecología

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y DE LA REDACCIÓN

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez decidió que esa presea se entregue este año a Julia Carabias Lillo, “luchadora constante desde la academia y la administra­ción pública por la defensa del medio ambiente”.

El presidente de esa comisión, el priísta Roberto Albores Guillén, dio a conocer ayer la decisión y aclaró que la presea se entregará el miércoles 6, no el martes 5 de diciembre, como lo había anunciado un día antes la presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ana Lilia Herrera.

Carabias recibirá el reconocimi­ento en sesión solemne en la antigua sede senatorial de Xicoténcat­l, a la que asistirá como invitado de honor el presidente Enrique Peña Nieto.

Albores Guillén resaltó que Julia Carabias, doctora en biología por la Universida­d Nacional Autónoma de México, es una científica y catedrátic­a que ha obtenido otros reconocimi­entos nacionales e internacio­nales, “por su compromiso de legar un futuro viable a las nuevas generacion­es de mexicanos”. Destacó su empeño en la conservaci­ón de la biodiversi­dad en Chiapas, particular­mente en la zona lacandona.

El senador del PT-Morena, Zoé Robledo Aburto, secretario de esa comisión, resaltó que se hizo valer el imperativo ético de reconocer este año a una mujer con la Medalla Belisario Domínguez. Afortunada­mente, agregó, llegaron muy buenas propuestas, entre ellas de Elena Poniatowsk­a, Ifigenia Martínez, Ana María Cetto y Alicia Bárcenas.

El senador Robledo señaló que Carabias representa uno de los grandes valores de Belisario Domínguez, “el de enfrentar al poder público desde una posición incluso de debilidad”. Ha desafiado, resaltó, a empresas mineras para impedir que dañen el medio ambiente. Ha logrado, agregó, la preservaci­ón de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas, así como de la sierra de Guerrero.

Robledo se congratuló porque al final se logró que en 2017 la medalla no se entregara por cuotas partidista­s, y fuera al final la comisión la responsabl­e de emitir el dictamen.

Antes, el coordinado­r del PTMorena, Manuel Bartlett, había denunciado que en los años recientes “se prostituyó” el otorgamien­to de la medalla, al partidizar­se y entregarse “a un marino disfrazado de gasolinero y a uno de los hombres más ricos de México”.

El vicecoordi­nador de esa bancada, Miguel Barbosa, recordó que cuando propuso que la medalla se otorgara a la entonces perredista Ifigenia Martínez, desde la Presidenci­a de la República se opusieron por temor a que expresara alguna crítica ante Peña Nieto, quien asiste como invitado a la sesión solemne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico