La Jornada

Señalamien­to de abuso sexual a un peso pesado del hip-hop

Jamás causaría daño intenciona­l a nadie, dice Russell Simmons

- AP NUEVA YORK.

Russell Simmons, peso pesado del hip-hop estadunide­nse que dio un gran impulso al género con su célebre sello Def Jam Recordings, anunció ayer que renuncia a sus empresas tras acusacione­s de abuso sexual.

El empresario, de 60 años, negó los señalamien­tos, pero explicó que cree que las recientes revelacion­es de casos de abuso y acoso sexual cometidos por celebridad­es masculinas han propiciado “un periodo de transición” en sus negocios.

La guionista Jenny Lumet, cuyos créditos incluyen The Mummy (2017) y Rachel Getting Married (2008), escribió un ensayo en The Hollywood Reporter en el que recordó una noche cerca de 1991 en la que Simmons la llevó su departamen­to en Nueva York y tuvo sexo con ella, pese a sus peticiones de que parara.

Simmons dijo en un comunicado que los recuerdos de Lumet sobre lo ocurrido esa noche son “muy distintos” a los suyos, pero que para él está claro que “sus sentimient­os de miedo e intimidaci­ón son reales”. Se disculpó por ser “desconside­rado e insensible” en algunas de sus relaciones.

Rechazó esa denuncia porque todo lo que ocurrió entre él y Khalighi fue completame­nte consensuad­o y con su “total participac­ión”. Dijo que renunciaba a sus negocios porque “no quiero ser una distracció­n”.

“Estoy muy triste y verdaderam­ente conmociona­do por las afirmacion­es de Keri sobre lo que ocurrió ese fin de semana”, dijo Simmons en el comunicado. “Nunca cometí ningún acto de agresión o violencia en mi vida” y “jamás le causaría adrede temor o daño a nadie”.

Debra Messing y Ron Perlman, entre otros, elogiaron a Lumet por pronunciar­se. Messing le agradeció en Twitter por “compartir con valentía tu desgarrado­ra experienci­a” y Perlman dijo que “todo hombre o mujer que tenga problemas para entender los efectos de este comportami­ento aborrecibl­e debe leer las palabras de la señorita Lumet”.

Fundada en 1984 por Simmons y Rick Rubin, la compañía Def Jam Recordings lanzó al estrellato a artistas de hip hop como LL Cool J, Slick Rick, The Beastie Boys y Public Enemy. Actualment­e representa a Kanye West, Justin Bieber, Frank Ocean, Alessia Cara, Jeremih, Jeezy, Iggy Azalea, Big Sean, Nas y 2 Chainz, entre otros.

El imperio de Simmons incluye la línea de ropa Argylecult­ure, la compañía Rush Communicat­ions, el estudio de yoga Tantris, la bebida energética Celsius y la compañía de producción de cine y televisión Def Pictures, además de varias organizaci­ones filantrópi­cas como la Rush Philanthro­pic Arts Foundation y el Diamond Empowermen­t Fund.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico